- La situación en las residencias de mayores de Gipuzkoa parece estar controlándose, al menos a tenor de los datos que facilita diariamente la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se resumen en que en las últimas 48 horas no se ha registrado ningún caso nuevo por coronavirus y cuatro personas han recibido el alta médica. El lado malo vuelve a ser el de los fallecimientos, aunque en este caso solo hay que lamentar tres muertes en dos días, cifra sensiblemente inferior al de muchas otras jornadas durante esta crisis sanitaria.

En total, en la red residencial para la atención de personas mayores que hay en el territorio -que consta de 65 centros y tiene 5.425 plazas-, hay un total de 195 residentes que permanecen con diagnóstico positivo, mientras que 156 han fallecido y 193 han superado la enfermedad. Las personas recuperadas estos dos últimos días viven en los centros de Santa Ana de Zarautz, Iurreamendi de Tolosa y Arangoiti de Beasain (2); y los fallecimientos corresponden a San Andrés de Eibar, Iturbide de Arrasate y Berra de Donostia. En total son 15 las residencias que tienen algún positivo de COVID-19. Además, 29 mayores están ingresados en el centro de la Cruz Roja y 32 en el hospital.

La situación en los centros para personas con discapacidad también ha experimentado una evidente mejoría y a día de hoy solo en el centro Iza de Donostia hay un caso de coronavirus, ya que se han recuperado las 16 personas que habían dado positivo en otros cuatro centros del territorio.

Los datos de las residencias de mayores -menos casos nuevos y fallecimientos y más recuperaciones- suponen un soplo de optimismo o al menos de esperanza para las personas mayores, que están siendo las principales damnificadas de la pandemia, ya que del total de 1.230 fallecidos por COVID-19 en Euskadi el 90% son mayores de 70 años.

El número de muertes en la CAV también ha dado un respiro, ya que el último balance facilitado por Osakidetza cifra en 18 los fallecimientos por coronavirus el sábado en Euskadi, la cifra más baja en un día desde el pasado 24 de marzo. De las 18 muertes, 7 tuvieron lugar en Gipuzkoa, otras 7 en Bizkaia y 4 en Araba. La cifra total asciende a los citados 1.230 fallecimientos, de ellos 245 en Gipuzkoa.

También otros dos baremos con los que medir el impacto de la crisis sanitaria -los casos nuevos y las hospitalizaciones- han bajado en las últimas horas. El viernes se realizaron en Euskadi 7.138 pruebas (4.423 PCR y 2.895 test rápidos) y solo se detectaron 183 contagios, prácticamente la mitad de la víspera (352) y que deja la cifra total en la CAV en 14.315 afectados por coronavirus, 2.596 de los cuales pertenecen a Gipuzkoa.

En cuanto a la situación en los hospitales, son 702 las personas ingresadas por COVID-19 en Euskadi, 67 menos que en el anterior balance. La cifra continúa bajando diariamente desde los 2.011 hospitalizados que llegó a haber a finales de marzo. En Gipuzkoa el número de personas ingresadas es de 157, 18 menos que en el anterior balance y 64 menos que hace una semana. Las UCIs ocupadas en el total de la CAV han ascendido ligeramente, de 113 a 115, aunque la tendencia de los últimos días sigue siendo buena. En la UCI del Hospital Donostia se mantienen las 22 camas UCI ocupadas y el hospital de Arrasate cumple su cuarto día sin ingresos por coronavirus. Además, cabe destacar que son ya 9.602 las personas recuperadas o dadas de alta.

La situación en los hospitales vascos sigue mejorando y hay 702 ingresados por coronavirus, 67 menos que en el anterior balance