- LAB, CCOO y ESK pidieron ayer a la Diputación de Gipuzkoa que asuma “la gestión completa” de las medidas contra el COVID-19 en el ámbito de la intervención social, “como titular de los servicios sociales subcontratados y garante del cumplimiento de la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales”.

Estos sindicatos hicieron público un comunicado, junto a la asamblea de trabajadoras del sector Jendartelana, en el que expresan su “gran preocupación por la gestión de la crisis provocada por la extensión de la pandemia en los recursos residenciales de protección de menores, mujeres víctimas de violencia machista, exclusión y adicciones”.

Una inquietud que, según señalaron, trasladaron el pasado 14 de abril a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a la que también informaron de la “incapacidad de muchas de las entidades y empresas subcontratadas en materia preventiva” para afrontar la situación generada por el coronavirus.

A juicio de las citadas centrales, esta coyuntura exige que sea “la propia Diputación Foral de Gipuzkoa” la que asuma “la gestión completa de las medidas” a adoptar, entre las que destacan la elaboración de un “protocolo único de actuación” y la distribución de EPI e información.

“Como viene siendo habitual, diez días más tarde seguimos a la espera de una respuesta por parte de la Diputación”, señalaron los citados sindicatos, que gracias a una encuesta constatan que la “regla general” en estos centros es “la falta de información, de formación y de prevención”.