- El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde hoy de un paseo diario de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta tres niños. Ese adulto puede ser un progenitor, un hermano mayor de edad o la cuidadora del menor. Esta debe contar con una autorización escrita de los padres y no es indispensable que conviva en el hogar del menor. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Fuentes gubernamentales también confirmaron que finalmente se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños y niñas de 14 años.

Precisamente, la prórroga del decreto del Estado de Alarma, que también publicaba ayer el BOE especificaba que se ha entendido "razonable" establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.

Por eso, la medida de acompañamiento a los padres al supermercado, banco o la farmacia que recoge la prórroga del decreto y también entra en vigor ayer, queda igualmente circunscrita a los menores de 14 años, entendiendo que los de 14 años en adelante pueden realizar estas tareas permitidas sin acompañamiento del adulto.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, apeló a la responsabilidad de los padres ante las salidas de los menores de 14 años "para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos".

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer que el control de la pandemia "va cada día un poquito mejor" pero pidió "huir de euforias excesivas" y ser prudentes porque cree que hay que consolidar esa tendencia.

Simón, en la rueda de prensa habitual del equipo técnico y sin preguntas en directo, señaló que de confirmarse esta evolución permitiría "posibles medidas de alivio y de transición", pero antes se debe garantizar que el sistema cuenta con las capacidades necesarias para responder a eventuales rebrotes de la pandemia.

Una vez que se tenga la certeza de que el sistema cuenta con esas capacidades, dijo, se podrá valorar ese proceso de transición hacia la desescalada: "Vamos muy bien pero hay que consolidar esa línea de trabajo".

"La moraleja de todo este proceso sería que no tendría sentido que por comportamientos incívicos e insolidarios tiremos por tierra todo el esfuerzo que hemos hecho juntos", subrayó Fernando Simón.

Las muertes diarias por coronavirus en España subieron ayer ligeramente al registrarse 378 nuevos fallecidos, lo que eleva a 22.902 las personas que han perdido la vida.

El director del CCAES señaló además que ve muy difícil disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus antes de final de año. Observó que todavía no existe un tratamiento "eficiente y demostrado" para los enfermos "ni las pruebas rápidas que nos den la fiabilidad de quedarnos tranquilos cuando las hacemos".

Y ante la posibilidad de contar con una vacuna segura y eficaz contra el virus, el responsable de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad incidió en que todavía no existe un prototipo de vacuna que haya demostrado su eficacia, "aunque se están haciendo muchos esfuerzos" en esa línea de investigación. "Primero tenemos que encontrar ese prototipo de vacuna", explicó Simón, e incidió en que esa investigación y los ensayos necesarios para probar su eficacia requieren un tiempo. Una vez que esté disponible esa vacuna será necesario contar con una capacidad de producción y distribución rápida, señaló, e insistió en la dificultad de fijar plazos para disponer de ella.

Por otra parte, los técnicos del Ministerio de Sanidad no recomiendan que las empresas hagan test masivos para detectar el coronavirus si no están establecidos ciertos parámetros y no son capaces de interpretar los resultados, e insisten en que hacer pruebas a personas con síntomas tendría "más sentido". El propio Simón confirmó que los técnicos del Ministerio no van a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas. "No quiere decir que no se puedan realizar pruebas que se ajusten a las recomendaciones que den los grupos de expertos, pero las pruebas a personas con cualquier sintomatología por leve que sea tiene más sentido que las generalizadas a poblaciones asintomáticas", subrayó.

223.759

El total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más ayer.

22.902

Las muertes diarias aumentaron ayer ligeramente al registrarse 378 nuevos fallecidos, lo que eleva a 22.902 las personas que han perdido la vida.

95.708

Ya son 95.708 personas las que han superado la enfermedad, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad.

"El control de la pandemia va cada día un poquito mejor, pero hay que ser prudente y huir de euforias excesivas"

Director del CCAES