- La asociación de municipios vascos (Eudel) devolverá para su restitución la partida de 300.000 mascarillas que repartió entre el jueves y el viernes en las localidades asociadas. La causa de la devolución es que se ha detectado alguna caja con las gomas de las mascarillas rotas por lo que, antes de que se produzca su reparto masivo, la asociación de municipios ha decidido retornarla al proveedor.

Como se recordará, Eudel decidió comprar 300.000 de estos elementos de protección aérea ante la petición de muchos municipios. El presidente de la entidad y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó el pasado miércoles que con esta iniciativa “de carácter extraordinario” la asociación buscaba dar respuesta a la demanda trasladada por las propias localidades, “en especial las de menor tamaño de población, habida cuenta de que la mayoría de los ayuntamientos vascos no tienen ni los recursos ni la capacidad de acceder de manera autónoma al mercado exterior”.

Según indicaron ayer fuentes de la asociación, “nos comunicaron desde los primeros municipios donde habían empezado a abrir las cajas que varias de ellas tenían deteriorados los elementos de sujección y no podían utilizarse”. Aseguraron también que “en ningún caso el defecto es en el material de protección, solo en las gomas”.

Ante esta situación, Eudel ha mandado una circular a todos los municipios, que recibieron las mascarillas entre el jueves y el viernes pasado, para que no hagan uso del material y que ni tan siquiera abran las cajas. El hecho de que la recepción de las mascarillas haya sido reciente ha supuesto que muchos de los municipios beneficiados no hubieran empezado su distribución entre sus habitantes. Según indicaron desde la asociación, eran los ayuntamientos los que iban a decidir entre qué personas y colectivos iban a repartirse los elementos de protección.

La idea es que a partir de mañana las cajas de esta partida sean recogidas en cada localidad para que sean devueltas tal cual al distribuidor donde Eudel compró las mascarillas. Indicaron fuentes de la entidad que el distribuidor al que acudieron “está autorizado por el Gobierno Vasco y es uno de los pocos que existen avalados”. La intención de la asociación es que una vez devuelta la partida defectuosa de mascarillas el distribuidor “nos restituya el material en óptimas condiciones”.

La distribución del material se efectuó en diferentes localidades de Araba, que recibió 43.750 mascarillas, Bizkaia, con 145.000 unidades, y Gipuzkoa, con otros 107.000 protectores. El reparto del lote de mascarillas ha sido financiado “íntegramente” con los recursos de Eudel y su reparto ha sido equitativo según el número de habitantes.