- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que la decisión de realizar test masivos de COVID-19 a toda la población “no se puede valorar a la ligera” y que es mejor esperar a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia.

Preguntado en rueda de prensa por si considera conveniente realizar pruebas de detección del coronavirus a toda la población, Simón reconoció que es algo que se está discutiendo en la actualidad en la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y habrá una propuesta que se discutirá “en niveles superiores en breve”.

El estudio de prevalencia, que previsiblemente comenzará la próxima semana, ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Simón cree que este tipo de pruebas puede tener un interés especial si se realiza en determinados colectivos, como el personal sanitario, pero “plantear estrategias de este tipo en las que toda la población tenga acceso (a las pruebas), sobre todo si son asintomáticas, no se puede valorar a la ligera”.

Considera que el estudio de seroprevalencia muy pronto va a ofrecer una idea clara del porcentaje de población que ha sido afectada durante esta gran honda epidémica” y, una vez que tengamos esos resultados, “podríamos plantear la necesidad o no de hacer pruebas masivas a toda la población”.

No obstante, Simón señaló que no recuerda ninguna situación de salud en la que se haya hecho una prueba masiva a toda la población, “salvo las que se hacen a los recién nacidos”.

“Creo que lo más prudente para plantear este tipo de estrategias es esperar al resultado del estudio de seroprevalencia”, concluyó.

Sobre cómo ha podido afectar al número de contagios la vuelta a la actividad de los trabajadores que han disfrutado del permiso retribuido recuperable, Simón dijo que “no ha tenido un impacto importante”, aunque advirtió de que todavía habrá que darse un margen de algún día para asegurarse de que esto es así.

“Sí que ha podido suavizar en algún punto concreto la evolución, pero en principio, a nivel global, no ha tenido un impacto importante en la transmisión y se mantiene más o menos en los mismos niveles que durante el periodo del retribuido recuperable”, explicó.

219.764

Son 2.796 más que el día anterior.

22.524

La cifra se ha incrementado en 367 personas.

92.355

3.105 personas más han superado la enfermedad.