o que iban a ser unas vacaciones en familia y de turismo para conocer mejor Ecuador se han convertido en una pesadilla para la familia ordiziarra Alarcón Vílchez. Robert Ricardo Alarcón y Josselyn Robertha Vílchez, junto con sus dos hijos, Robert Martín, de ocho años, y Kylian, de nueve meses, permanecen desde el 24 de febrero en el país sin poder salir por el cierre de fronteras a causa del COVID-19.

"Vinimos a Guayaquil, a Ecuador, el 24 de febrero por turismo, de vacaciones, y una semana antes de regresar nos cancelaron nuestro vuelo, que teníamos previsto para el 23 de marzo. En principio no nos preocupamos tanto porque pensábamos que todo esto se iba a pasar rápido", cuenta Josselyn Robertha Vílchez a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Lejos de poder solucionarse, su vuelta se ha convertido en un entramado de trámites, llamadas y correos para poder conseguir, por fin, volver a Ordizia. En principio, cuenta, les dijeron que el vuelo había sido cancelado hasta el 17 de abril. "Para volver a verificar que ese sería nuestro vuelo de vuelta, fuimos hasta el aeropuerto, donde nos comentaron que iba a estar cerrado en abril", explica. Entonces llamaron al consulado de España en Ecuador: "Estaba cerrado y llamamos al número que aparecía en la puerta, pero no tuvimos ninguna respuesta", detalla.

La desesperación comenzó a llegar. "Me puse en contacto con mi familia de España y, después de varias llamadas, me comentaron que sí había un vuelo humanitario para el 8 de abril y que, debido a mi caso, tenía prioridad ya que viajaba con menores, pero que tenía que contactar con el consulado en Ecuador". En ese número sí que les contestaron, pero no recibieron la respuesta que esperaban con tanta ansia: "Me recalcaron que ese vuelo estaba lleno, que también había personas con prioridades".

Los siguientes pasos que dieron tampoco dieron sus frutos: "En la desesperación, volví a escribir a la embajada y me contestaron que mi solicitud había sido recibida pero que no tenían ningún vuelo disponible. La agencia con la que viajamos, sabiendo que teníamos el vuelo de vuelta y que hay dos menores, nos dice que nuestro vuelo de vuelta está previsto para el 5 de junio".

Vílchez habló entonces con una madre del colegio de su hijo. Les plantearon la idea de realizar un vídeo para contar su historia. Y obtuvo una respuesta inmediata, ya que la ciudadanía se volcó con su caso. El alcalde Ordizia, Adur Ezenarro, también movió los hilos para que esta familia pudiese volver a su hogar. La madre se muestra muy agradecida: "En todo este proceso, estamos muy agradecidos con todos, especialmente con el alcalde, Adur Ezenarro, por quien posiblemente hemos conseguido plazas para un vuelo humanitario que sale de aquí la semana próxima". Se prevé que el próximo miércoles, día 29, la familia al completo pueda tomar el vuelo de vuelta, ya que han sido incorporados en la lista de viajeros.

La situación en Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, ha transcendido fronteras. Las imágenes de cadáveres en las calles han dado la vuelta al mundo. "La situación en Ecuador es preocupante a nivel sanitario por el tema de la mortalidad. Hubo unas semanas que es verdad que se veían muertos en la calle", recalca, incidiendo en que ahora la situación "ha mejorado", aunque "la gente sigue saliendo. Igual están contagiados y les da como que un poco igual". La familia solo quiere regresar: "Queremos volver a nuestro hogar, donde tenemos formada nuestra vida".

"La situación sanitaria en Ecuador es preocupante; esperamos volver a Ordizia el día 29"

Madre de la familia atrapada en Ecuador