- Más de 4.000 vascos que tuvieron síntomas compatibles con un contagio por coronavirus y a los que no les hicieron la prueba diagnóstica serán sometidos a partir de este próximo lunes a un cribado selectivo mediante un test de serología para confirmar cuántos de ellos han pasado la enfermedad y están ya inmunizados. Estas pruebas complementan otro estudio, liderado por el Instituto Carlos III y dirigido a la población en general, cuyo objetivo es determinar qué grado de inmunización ha alcanzado la ciudadanía.

La consejera de Salud, Nekane Murga, destacó ayer que “se trata de dos valiosas herramientas complementarias para analizar el nivel de inmunidad de la población, lo que nos permitirá conocer la dimensión real de la pandemia y, por ende, adecuar las medidas de salud pública para hacerle frente del modo más eficaz y seguro posible”. Las pruebas médicas para ambos estudios comenzarán el lunes y permitirán conocer el grado de inmunidad de la sociedad vasca y la incidencia real de la infección, que hasta ahora contabiliza 13.436 casos positivos y 1.167 personas fallecidas por esta causa en la CAV.

El plan de cribado para las 4.147 personas diagnosticadas con coronavirus a través de sus síntomas consistirá en extraer una muestra de sangre en un centro de salud. El Consejo Sanitario comenzó este pasado miércoles a contactar con estas personas que en su momento fueron consideradas contagiadas y las que voluntariamente deseen participar en esta primera fase del proyecto serán citadas a partir del lunes para la extracción de la muestra de sangre. Quedan excluidas las personas que hayan sido sometidas a una prueba de PCR y aquellas que tengan los síntomas de la enfermedad en este momento, según explicó Murga.

Junto a esta iniciativa se desarrollará de manera simultánea el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad y liderado por el Instituto de Salud Carlos III que afecta a 60.000 personas en el conjunto del Estado español y a más de 5.000 en Euskadi, donde será gestionado por Osakidetza y el Departamento de Salud.

En este estudio participarán todas las personas que convivan en un mismo domicilio. Se les encuestará y se recogerán muestras para un análisis rápido que será complementado con otra muestra de sangre tomada en los centros de salud. Esto proceso se repetirá en tres ocasiones: una al principio del proyecto, otra a las tres semanas y, la tercera, a las seis semanas, con la finalidad de evaluar los posibles contagios durante este tiempo.

Sobre la realización de test masivos, Murga señaló que “hay que hacer PCR a todas las personas con síntomas, porque es la forma más valida de identificar precozmente de la enfermedad”, mientras que los test serológicos o rápidos “tienen otra utilidad, que es la de conocer qué personas han pasado la enfermedad”.