- Más de seis millones de menores de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de una adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

Lo explicó ayer el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pidió que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

Un adulto, que también podrá ser un hermano mayor de edad, podrá salir con hasta tres niños que convivan con él y tendrá que ser responsable en todo momento de las medidas de distanciamiento social, explicó Iglesias, que aseguró que los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio.

Y lo establecido por el Ejecutivo contempla que esos paseos sean de máximo una hora al día y que sean entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y respetando las medidas de distanciamiento con otros niños. Los niños podrán pasear con sus propios juguetes, también pelotas y patinetes, según dijo el vicepresidente.

Si pueden usar las zonas comunes de las urbanizaciones dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso los niños no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otros niños.

Preguntado sobre si los menores tendrán que llevar mascarillas en esos paseos, el vicepresidente afirmó que no son obligatorias, pero si van a un sitio con mucha gente en el que no se pueda mantener la distancia, es recomendable, como el resto de la población.

Iglesias destacó que la clave de que estén funcionando las medidas de confinamiento es por el “enorme sentido cívico” de la ciudadanía en todo el país, y por la “impresionante disciplina” que tienen a la hora de respetarlas. Por ello, preguntado sobre cómo se van a controlar estas medidas sobre los paseos con los menores, de quienes el vicepresidente dijo que están teniendo un comportamiento ejemplar, señaló que no se trata de vigilar sino de que la gente entienda que tiene que funcionar por el sentido común.

Iglesias explicó que la rectificación que hizo el Gobierno el martes respecto a las condiciones para permitir la salida de los niños se debió a que el Gobierno no comunicó bien lo que se había tratado en el Consejo de Ministros, en una comparecencia que corrió a cargo de la portavoz ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Lo que ocurrió es que como Gobierno no comunicamos bien. Eso generó un malestar social evidente y, por lo tanto, nos pusimos a trabajar inmediatamente para hacer lo que ya estaba previsto hacer, que era sacar esa orden cuyos contenidos explicamos hoy (por ayer) y que estará en vigor el domingo”, explicó.

De hecho, Iglesias comenzó su intervención pidiendo “disculpas” a los niños, y reconociendo que “en los últimos días” en el Gobierno no han sido “todo lo claros” que deberían a la hora de explicar cómo van a poder salir a partir del domingo “a dar paseos” con sus familias.

Por otra parte, sobre la situación de las residencias de ancianos, Illa destacó el notable esfuerzo de las comunidades autónomas en el cumplimiento de los protocolos y órdenes y detalló que desde el Ministerio de Sanidad se está analizando toda la información que han remitido los gobiernos regionales y, cuando concluya el análisis, se ofrecerán los datos agregados.

Asimismo, Illa aclaró que los menores de más de catorce años pueden salir a la calle en las mismas condiciones que lo hacen los adultos en la actualidad, siempre que sus padres lo consideren oportuno, es decir, a comprar alimentación, a la farmacia o a hacer algún recado esencial.

Sanidad pide prudencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que el Gobierno está trabajando para que en cuanto sea posible las medidas de alivio lleguen también a los mayores, “con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad”. Illa señaló que, aunque no estamos aún en fase de desescalada, “estamos saliendo del túnel”, ya que la tasa de contagios se va reduciendo. En este sentido, el ministro insistió en que no estamos aún en fase de desescalada aunque se hayan introducido algunas medidas de alivio, y recalcó los criterios sanitarios, y no económicos, van a ser los que guíen la fase de desescalada.

22.157

La cifra de fallecidos diarios volvió a experimentar ayer, por tercer día consecutivo, otro pequeño aumento al sumar 440, frente a los 435 del miércoles y son ya 22.157.

213.024

El número de nuevos contagios se eleva ya a 213.024 tras sumar ayer 4.635 nuevos positivos.

89.250

El número de personas recuperadas de COVID-19 en España asciende a 89.250. Ayer se registraron 3.335 nuevas altas.