El número de positivos confirmados de covid-19 sigue reduciéndose en Euskadi, hasta el 7% de las pruebas realizadas este pasado jueves, el porcentaje más bajo registrado hasta ahora, con 344 nuevos contagios y 26 fallecimientos más registrados hasta la ocho de la tarde de ayer, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Murga ha detallado los datos actualizados sobre la evolución del covid-19, que son los relativos hasta las ocho de la tarde de este pasado jueves.

Murga explica en la Diputación Permanente los nuevos datos de la pandemia en Euskadi. Vídeo: Irekia

Hasta ese momento, han sido 344 los nuevos positivos por covid-19 confirmados, lo que supone que el número total de personas contagiadas en Euskadi asciende a 13.780, de las que 801 permanecen hospitalizadas.

Por territorios históricos, en Araba el número de contagios asciende a 3.453, de los que 143 permanecen hospitalizados; en Bizkaia, son 7.828 las personas contagiadas, de las que 475 se encuentran ingresadas; y en Gipuzkoa el número de positivos es de 2.499, de los que 183 están hospitalizados.

En las últimas horas se han registrado 26 fallecidos más, con lo que la cifra de fallecimientos se eleva a 1.193 personas, "el dato más desgarrador de esta pandemia", ha afirmado Nekane Murga, para trasladar "nuestro abrazo y nuestra solidaridad más sincera a las familias y allegados de todas y cada una de ellas".

Por otro lado, Murga ha indicado que el resto de los parámetros que se recogen en el boletín diario mantiene, sin embargo, una evolución positiva, que "recibimos con esperanza, pero con cautela". En ese sentido, ha dicho que la situación es los hospitales "sigue mejorando de forma sustancial", ya que el número de personas hospitalizadas disminuyó ayer en 37, y también ayer, por primera vez, desde el 1 de marzo, ninguna persona ingresó en la UCI.

El número de personas recuperadas o dadas de alta asciende ya a los 8.459, y "solo en el día de ayer se recuperaron o se les dio el alta a 323 personas más", ha destacado.

Récord de test realizados

En cuanto a las pruebas realizadas, ha indicado que ayer fueron 4.399 pruebas PCR y 4.396 test rápidos, "la cantidad más alta realizada nunca", y ha destacado, "un día más, el bajo porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas, que ayer fue del 7%". En total, ha informado de que el Departamento de Salud ha realizado ya 73.425 pruebas.

Estos datos, ha valorado Murga, reflejan una "tendencia positiva". Tras agradecer el "esfuerzo que está realizando la ciudadanía", ha insistido en que es necesario "permanecer en alerta y mantener las medidas de higiene, confinamiento y distanciamiento físico". "En definitiva, es necesario autoprotegerse", ha concluido.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha añadido a los datos aportados por la consejera de Salud que los positivos detectados en las residencias, según la última actualización de las diputaciones forales, son 1.690, y las personas fallecidas con o por covid-19 en centros residenciales han sido 499. Además, ha señalado que el número de profesionales sanitarios infectados ha sido de 2.280.

Urkullu ha destacado que los datos "permiten constatar que la detección de contagios ha pasado de ser de casi 6 positivos de cada diez test, a menos de un positivo por cada diez".

"Hace un mes superamos los 1.000 test diarios. Hace dos semanas superamos los 2.000. Hoy hacemos más de 4.000 pruebas PCR y más de 3.000 test rápidos diarios. Seguimos una estrategia de priorización que responde a los criterios de las autoridades sanitarias", ha destacado.Test a todos los profesionales

El lehendakari ha destacado que se están realizando el test "a todas los profesionales socio-sanitarios y los finalizaremos los próximos días", y, según ha indicado, también lo están haciendo ahora "con todos los trabajadores del ámbito sanitario" y van a "seguir priorizando a los colectivos más vulnerables".

También ha recordado que se ha iniciado ya la realización de test a las personas que ha priorizado Atención primaria, y ha remarcado que Euskadi está "entre los países del mundo que más test hacen por millón de habitante en paciente único" y ha añadido que se va a seguir ampliando, "de forma paulatina, el número de test, siguiendo los criterios de atención sanitaria".