La portavoz foral Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, y de una red de 65 centros donde se atiende a un total de 5.425 personas, 166 ya han superado la enfermedad del coronavirus, 149 han fallecido y 233 personas permanecen con diagnóstico positivo. En las últimas horas, 39 personas más han recibido el alta médica, residentes en los centros de Egogain en Eibar (17), San Jose en Ordizia (12), Caser Residencial Betharram en Hondarribia (4), Santa Ana en Zarautz (2), Otezuri en Zumaia (2) y Argixao en Zumarraga (2).

En el otro extremo, una persona más ha fallecido en la residencia Berra de Donostia y cuatro han dado positivo en COVID-19 en las últimas horas. Siguen siendo 16 las residencias que cuentan con casos positivos en Gipuzkoa, 38 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 31 en el hospital.

En cuanto a la situación de las residencias para personas con discapacidad, no hay cambios respecto a ayer, por tanto, sigue siendo una la persona afectada por COVID-19 en la residencia Iza de Donostia. Los centros de Uliazpi en Donostia y Hondarribia, y la residencia de Berriz 1 en Donostia, ya no cuentan con casos positivos, al recibir todas las personas afectadas el alta médica en los últimos días.

Eider Mendoza ha mencionado que en base a los datos recogidos en la última semana “parece que el nivel de contagios se empieza a estabilizar” y que el número de personas mayores que han superado la enfermedad siga creciendo “abre una ventana de esperanza para todas y todos aquellos que siguen luchando día a día contra este virus”. Sin embargo, ha añadido, es “imprescindible” seguir actuando con “prudencia y responsabilidad”, porque la amenaza sigue latente “y es preciso seguir adoptando todas las medidas de seguridad para que la afección sea la menor posible entre las personas más vulnerables”.