La pandemia de Covid-19 ha dejado en las últimas horas en Euskadi un repunte en el número de muertos, con 43 fallecidos a lo largo de ayer miércoles, y de contagios, con 392 nuevos positivos, aunque también ha subido de manera considerable el número de pacientes recuperados: 485.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia han muerto en Euskadi por este virus un total de 1.167 personas y han resultado contagiadas 13.436. Estos guarismos sitúan al País Vasco como la quinta comunidad autónoma más afectada por detrás de Madrid, Cataluña y las dos Castillas.

El número de pacientes que resultaron infectados y que ya se han recuperado asciende a 8.136. Otro dato positivo es la bajada de personas que han dejado de estar hospitalizadas: 67 menos hasta quedarse en 838. Además 4 pacientes han abandonado la UCI.

Gracias a esa "mejora progresiva y sustancial" de la situación del sistema sanitario, la ocupación de las UCI se mantiene una jornada más en la mitad que había en los peores momentos de la crisis y ya hay centros sanitarios como Arrasate, Leza y Zaldibar libres de pacientes de COVID-19.

Lejos queda el pico de pacientes en la UCI que se registró el pasado día 2 cuando 230 personas estaban ingresadas en estas unidades, que en la actualidad acogen a 123 contagiados.

El otro dato positivo es que de las 7.449 pruebas diagnósticas efectuadas ayer (4.399 PCR y 3.050 test rápidos) solo el 8 % ha dado positivo. En total, desde el inicio de la pandemia Osakidetza y el Departamento de Salud han practicado 68.325 pruebas.

La consejera cree que el dato de fallecidos es "desgarrador" -ha transmitido un abrazo a sus familiares- pero destaca que el resto de indicadores muestran "la otra cara de la moneda" y reflejan "una consolidación de una tendencia favorable". El nuevo escenario debe ser abordado con "esperanza y cautela".

Sobre la prueba de detección desarrollada por investigadores de la Universidad del País Vasco (se estaba espera a lograr una validación clínica), Murga ha explicado que el Hospital de Cruces le envió ayer 60 muestras, que ahora serán analizadas en la UPV y, en función de los resultados, se valorará si hace falta o no modificar la técnica.

Se trata, ha subrayado la consejera, de resultados relativos a personas y para ello hace falta contar con una validación que no tienen todos los laboratorios o centros de investigación de Euskadi, que pueden tener una autorización para uso industrial o investigación, pero no sanitaria.

Posible compra de test rápidos

En este sentido ha negado que Osakidetza haya "rechazado la colaboración de nadie" para hacer pruebas y ha asegurado que nadie se ha quedado sin test por este motivo, aunque ha admitido que ha sido necesario priorizar las pruebas ante la escasez de material fungible como hisopos (palillos con algodón), entre otros motivos.

Sobre la posible compra de test rápidos, Murga ha señalado que los disponibles en el mercado mejoran cada semana y que Euskadi comprará cuando "aporten valor", es decir, cuando mejoren su fiabilidad (ahora se sitúa en el 80 % pero se espera que alcance en breve el 98 %) y cuando sean capaces de identificar en qué fase está el infectado (si el contagio es reciente o no) porque eso ayudará interpretar la evolución de la pandemia.

Por otra parte, la consejera ha tildado de "rastreras" las afirmaciones de que no ha contado con Salud Pública en la gestión de la pandemia. Sentado a su lado el director de esta área, Juanjo Aurrekoetxea, ha expresado el "dolor y malestar" que sienten él y su equipo, que se han "volcado" en estas semanas actualizando protocolos de actuación y haciendo recomendaciones.

Plan de cribado

Osakidetza iniciará el próximo lunes el trabajo de campo en Euskadi para el estudio de seroprevalencia que va a llevar a cabo el Instituto Carlos III, dirigido a la población general en el conjunto del Estado y también un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas compatibles con covid-19 en los momentos de mayor incidencia de la enfermedad, pero a las que no se les realizó la prueba diagnóstica.

En una comparecencia telemática para actualizar los datos de afección de la pandemia de covid-19 en Euskadi, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha anunciado la puesta en marcha de estas dos iniciativas que se desarrollarán de manera paralela y que supondrán una herramienta para conocer mejor la "dimensión real" del contagio de esta enfermedad y adecuar las medidas de salud pública que permitan hacerle frente de la forma "más eficaz y segura".

Euskadi pone en marcha este lunes un cribado de posibles pacientes COVID-19. Vídeo: Irekia

De este modo, Osakidetza iniciará el lunes el trabajo de campo del estudio de seroprevalencia entre la población general que desarrolla el Instituto Carlos III en el conjunto del Estado y en el que, en el caso de Euskadi, participarán más de 5.000 personas de manera voluntaria.

Según ha explicado Murga, en este estudio participarán todas las personas que convivan en cada uno de los hogares seleccionados, a los que se les realizará una encuesta y un análisis rápido que se complementará con una muestra de sangre en los centros de salud. El proceso se repetirá en tres ocasiones durante varias semanas.

Cribado selectivo

También el lunes se dará comienzo a un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas respiratorios compatibles con covid-19 "durante el periodo de mayor virulencia" y que fueron diagnosticados como posibles casos, pero a los que no se les realizó la prueba diagnóstica. El plan está dirigido, en una primera fase, a 4.147 personas para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas mediante un test de serología.

El Consejo Sanitario comenzó este pasado miércoles a citar a las personas que, de forma voluntaria, participarán en este plan de cribado de posibles pacientes covid-19, para que, a partir del lunes, se les practique la extracción sanguínea en el centro de salud correspondiente.