- El Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa (Icagi) ha creado un "fondo extraordinario de ayuda, de hasta 185.000 euros", destinado a abogados afectados en su labor profesional por la situación de pandemia del COVID-19 que cumplan los requisitos establecidos para solicitarla.

El Icagi hizo ayer este anuncio en un comunicado en el que no especifica cuáles son estas condiciones, aunque avanza que, al igual que se hizo respecto al primer trimestre del año, los letrados afectados que lo soliciten "con carácter particular e individual", podrán reclamar el aplazamiento de la cuota del segundo trimestre antes del 31 de mayo. Con estas nuevas medidas, el colegio pretende "mitigar la situación" de los abogados guipuzcoanos que "atraviesan dificultades económicas" a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

En el comunicado, la Junta de Gobierno y la decana Lurdes Maiztegui trasladan además a los damnificados su "compromiso" en "la búsqueda de las mejores soluciones para resolver la situación actual en cuanto a lo que pueda afectar a la Abogacía de Gipuzkoa".

"Es en lo que hemos trabajado desde el minuto uno y así seguiremos trabajando", subraya la nota, según la cual estas nuevas medidas "complementan las inicialmente" tomadas "con la mayor inmediatez" el pasado 24 de marzo, como "el aplazamiento del pago de cuotas", aún "sin llegar a prever en aquel momento el escenario final al que nos estamos enfrentando con esta pandemia mundial".

En cualquier caso, el Icagi constata que "no todo el colectivo" de abogados "está viéndose afectado en su actividad profesional de la misma manera", lo que "ha quedado evidenciado" porque "gran parte" de los letrados de Gipuzkoa "no ha hecho uso de la posibilidad de acogerse al aplazamiento de la cuota colegial del primer trimestre durante 180 días".

Un dato que, en su opinión, "indica que tienen posibilidad de cumplir con las obligaciones colegiales, pero también evidencia su manifestación de solidaridad con el colegio".

"Esta solidaridad corresponde a la Junta de Gobierno canalizarla y compartirla con los que se vean impedidos para afrontar con medios propios el mantenimiento o reactivación de su actividad profesional y con los que sean asalariados que se encuentren en dificultades", recalca.