- El lehendakari Iñigo Urkullu se reunirá con los diputados generales y Eudel esta misma semana para analizar el escenario de fiestas, eventos y otras actividades a lo largo del verano, según anunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa en la que dio a conocer los términos en los que debe producirse la desescalada. Erkoreka anunció esta reunión tras conocerse la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de suspender los sanfermines de este año.

La decisión sobre los sanfermines abre paso a lo que ocurrirá con el resto de las fiestas de las capitales vascas y otros festivales y eventos culturales que tienen lugar durante el verano. Las decisiones se tomarán, en todo caso, tras la reunión que se celebrará esta misma semana, según aclaró Erkoreka.

En este sentido, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, reiteró ayer que aún no se ha decidido si se mantendrán las actividades festivas y culturales de verano donostiarra, como el Jazzaldia y la Semana Grande. “Hay que ver las limitaciones que se impongan y si con esas limitaciones los eventos son viables o no”, dijo Goia, que añadió que “en un tiempo razonable” ofrecerá un respuesta. “Nuestra obligación es seguir trabajando en los distintos escenarios posibles, adaptarnos a ellos y si ni así es posible celebrar los eventos, habrá que tomará la decisión que haya que tomar”, dijo el alcalde en alusión al Jazzaldia y otros acontecimientos del verano donostiarra.

El regidor donostiarra entiende la decisión de suspender los sanfermines porque “era bastante obvia y había una necesidad de adoptarla”.

“Hay que ver si con las limitaciones que se impongan se pueden celebrar los eventos ”

Alcalde de Donostia