- La Agencia Tributaria se incautó el lunes en el Puerto de Bilbao de 1.100 kilos de cocaína oculta en un contenedor de bananas procedente de Ecuador. Se trata de la mayor aprehensión de cocaína realizada en los últimos años en el País Vasco. La mercancía habría alcanzado un valor superior a los 30 millones de euros.

Fruto de la cooperación entre los distintos servicios de aduanas se pudo saber que un gran cargamento de cocaína procedente de Ecuador podría tener como destino el puerto de Bilbao en estas fechas.

Los investigadores realizaron un minucioso análisis del tráfico de mercancías procedente de dicho país, con la finalidad de determinar qué contenedor, entre todo el tráfico legal, podría ser el que estuviera contaminado.

Finalmente, el lunes se examinaron los contenedores seleccionados procedentes de Ecuador. Tras la apertura de las puertas y la descarga de las primeras filas de cajas, se pudo observar la presencia de una gran cantidad de bolsas.

En total, eran mil paquetes de una sustancia que, una vez realizado el análisis, resultó ser cocaína. La droga venía oculta en un contenedor que transportaba carga legal desde Ecuador. Se trata del modus operandi conocido como “gancho ciego”, en el que las organizaciones criminales esconden la droga en cargamentos legales y la retiran antes de que el destinatario reciba la mercancía.

En la operación, denominada Hammer, han participado Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco, la Subdirección de Operaciones del Departamento de Aduanas, los Servicios de Aduanas de Estados Unidos y otras aduanas europeas.