DONOSTIA - Ikastolen Elkartea ha considerado "positivo" que se permita a los centros realizar su propia evaluación, los cuales se encuentran "ante un escenario adecuado para realizar una evaluación educativa, basada en el proceso de aprendizaje realizado en torno a cada alumno, teniendo en cuenta que muchos se encuentran en una situación especial en todos los ámbitos (emocional, tecnológico, económico, familiar)".

La asociación de ikastolas ha realizado, a través de un comunicado, una valoración del Plan presentado este miércoles por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, y ha considerado oportuno que "las decisiones sobre nuestro sistema educativo no se tomen en Madrid y París. Es decir, que estén fuera del marco planteado por España, porque consideramos que deben tomarse aquí".

"Muchas veces hemos reivindicado que necesitamos un sistema de evaluación propio. Deseamos, pues, que éste sea el primer ensayo, que la inercia que nos ha dado esta época especial sirva para construir, entre todos, un sistema de evaluación propio", ha manifestado.

Ikastolen Elkartea ha considerado "adecuado" que ningún alumno en el País Vasco repita curso a causa del periodo de confinamiento y que esta decisión "esté en manos del equipo docente de cada centro, teniendo en cuenta la evaluación sobre cada alumno y su situación, utilizando para ello su experiencia y criterios profesionales". También ha compartido que, si un centro decide que un estudiante tiene que repetir, "la inspección estudie esa decisión".

A su juicio, "es importante que los refuerzos educativos, los planes individuales y las adaptaciones curriculares, estén previstos en el plan para el alumnado que por cualquier motivo no haya podido hacer un seguimiento normal del proceso educativo". En ese sentido, ha incidido en que toda la comunidad educativa tendrá que "implicarse para poder llevarlo a cabo".

"EQUIDAD"

Desde el punto de vista de la equidad, las ikastolas han llamado a que se preste especial atención al alumnado de las familias más desfavorecidas, al tiempo que ha considerado "positivo" que se permita a los centros realizar su propia evaluación.

"Aprovechando esta oportunidad, consideramos que los centros educativos se encuentran ante un escenario adecuado para realizar una evaluación educativa, basada en el proceso de aprendizaje realizado en torno a cada alumno, teniendo en cuenta que muchos se encuentran en una situación especial en todos los ámbitos (emocional, tecnológico, económico, familiar)", ha expresado.

Tras reconocer que "habrá dificultades para realizar las pruebas habituales", ha apostado por que prevalezcan "los registros recibidos durante tres meses y el 'feedback' recibido". "Se tendrán que analizar los medios que sustituirán a las pruebas", ha añadido.

En cuanto a la vuelta del alumnado a los centros, ha considerado "oportuno" que ésta se realice "gradualmente y que los primeros que vuelvan sean los del curso en el que hay algo en juego, es decir, el 4º de ESO y el 2º de Bachillerato, siempre que las normas de seguridad estén garantizadas realizando adaptaciones espaciales y, en su caso, horarios".