- La propagación del coronavirus ha retrocedido a niveles de hace más de cuatro semanas y, aunque ya deja más de 200.000 contagios, los nuevos no llegan a 3.000, menos de los esperados tras el aumento de las pruebas diagnósticas, y las muertes han caído a 399, que elevan el total a casi 21.000.

“Con todo lo que estamos pasando, con todas las informaciones y todo lo que hay para estar tristes, creo que estas cifras que estamos viendo estos últimos días, y sobre todo hoy -por ayer-, lo que deben hacernos es ponernos felices y contentos, lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra”, rogó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Y es que la cifra de nuevos fallecidos con coronavirus cayó ayer por tercer día consecutivo hasta los 399, la más baja desde el 22 de marzo. Son ya 20.852 las víctimas mortales pero, indicó el epidemiólogo, “son marcas que nos van dando esperanza, pese a lo triste que es siempre hablar de personas fallecidas”.

Los datos de nuevos contagios publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, que el viernes comenzó un proceso de reajuste de la serie histórica al haber impuesto a las comunidades un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del coronavirus, arrojan una diferencia de 4.266 positivos más que el domingo. Sin embargo, 1.385 son casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica y que no corresponden con nuevos contagios.

Así, dado que esos casos sospechosos antiguos no deben mezclarse con los nuevos, la diferencia calculada por Sanidad es de 2.881, un 1,5% más que la víspera. No se había logrado un número inferior a los 3.000 contagios diarios desde el 20 de marzo, mientras que, en términos porcentuales, es el incremento más bajo hasta la fecha.

Con todo ello, los positivos registrados hasta ayer son 200.210, de los cuales 31.053 son de profesionales sanitarios, el 15,5%. No obstante, como cada lunes, Simón recordó que suele producirse un efecto bajada por el retraso de las notificaciones del fin de semana.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descarta que, tras el alivio del confinamiento de los menores a partir del día 27, “pueda haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana”.

No obstante, se haría, según insistió, “en función de los marcadores e indicadores que van a permitir controlar cuestiones tan importantes de nuestro sistema sanitario para abordar la enfermedad y la propia propagación del virus cuando desarrollamos determinados movimientos”.

Montero aseguró que el Gobierno no iba a anticipar ningún escenario sobre el que los expertos no hayan dado indicaciones al Ejecutivo, pero sí dijo que hacer deporte, de forma individual, es una de las cuestiones “que puede pivotar y que están estudiando los técnicos”.

200.210

Son 2.881 más que en el día anterior.

20.852

La cifra ha subido en 399 personas más

80.587

1.694 personas más han superado la enfermedad.

“Pese a la tristeza de los fallecidos, lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra”

Director del Centro de Alertas Sanitarias