- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a China de las posibles consecuencias si se comprueba que conocía los riesgos que entrañaba el coronavirus. “Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, entonces habrá consecuencias”, expresó.

Trump criticó la actuación de China y aseguró que el número de muertos por coronavirus en el país asiático es “mucho más alto” que en el país norteamericano, después de que las autoridades de Wuhan revisaran al alza la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.

“Dicen que están haciendo una investigación”, dijo Trump con tono incrédulo, y añadió “pero nosotros también estamos investigando”. El presidente tampoco se fía de las cifras de muertes oficiales que ha dado China, donde el coronavirus solo ha provocado 0,33 muertes por 100.000 personas. “¿Alguien realmente se cree este número? Es una cifra imposible”, espetó el mandatario.

De hecho, la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la razón esgrimida por el mandatario para suspender el financiamiento estadounidense a la OMS.

En cuanto a la relajación de las restricciones por el COVID-19, defendió su petición de “liberar” Virginia, Minnesota y Míchigan de las órdenes de confinamiento. A su juicio, los gobernadores que están ordenando confinamientos a sus ciudadanos con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus son “demasiado duros”.

El presidente estadounidense ha sostenido desde el principio de la crisis del COVID-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores estadounidenses han abogado.

Sin embargo, durante la presentación de las recomendaciones para la reapertura económica de Estados Unidos, el presidente cambió significativamente su retórica, cuando insistía en su “autoridad total” para tomar decisiones sobre cómo levantar las medidas de contención adoptadas.

El jefe del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus, ha desmentido categóricamente que la enfermedad comenzara en sus laboratorios en una entrevista tras las insinuaciones formuladas por Donald Trump.

“De ninguna manera este virus ha salido de nosotros”, hizo saber el investigador Yuan Zhiming. “Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras”, añadió en la entrevista, concedida a la cadena CGTN.

El director del instituto aseguró que no se tiene constancia de contagios entre su personal y que, aunque entiende que la gente “saque conclusiones precipitadas”, es muy peligroso “engañar deliberadamente a la gente”.

Asimismo, el científico desmintió que el virus tenga origen artificial o sintético. “No hay prueba alguna que lo demuestre”, manifestó.