La Universidad del País Vasco espera a que se realice una validación clínica adicional para poder emplear en pacientes la prueba de detección de Covid-19 desarrollada por sus investigadores.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco han mantenido varias reuniones técnicas en los últimos días para analizar el proyecto investigador liderado por la UPV/EHU relacionado con la puesta a punto de una prueba para la detección de Covid-19.

Ambas instituciones han difundido este lunes un comunicado en el que se reafirman en la necesidad de marcar un "camino conjunto" de colaboración para hacer frente al coronavirus en Euskadi "desde la investigación", y señalan que la capacidad de realización de test de la UPV/EHU se estima entre 500 y 1.000 al día.

El trabajo investigador de la UPV/EHU superó el procedimiento de capacitación de centros de investigación y universidades como laboratorios de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas con COVID-19 por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El Departamento de Salud y la Universidad pública vasca han considerado que esta validación del Instituto Carlos III supone una "buena noticia" para el ámbito investigador de Euskadi porque le otorga "rigor y reconocimiento", y han expresado su voluntad de estrechar su colaboración y trabajar para analizar las diferentes posibilidades de uso de estas pruebas.

La capacitación obtenida reconoce, según estas dos instituciones, la "buena técnica" utilizada por el conjunto del personal investigador, pero aún falta realizar más comprobaciones para su utilidad en personas infectadas, un proceso "habitual" para poder usar una técnica en el ámbito asistencial.

Por ello, los investigadores de la UPV/EHU y el personal asistencial del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza seguirán trabajando estrechamente durante los próximos días con el fin de tener la prueba disponible "tan pronto como sea posible" y, posteriormente, analizar las diferentes posibilidades de uso de la misma, para lo que firmarán un convenio de colaboración.