Euskadi ha registrado 19 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 59, las cifras más bajas en el último mes y medio, que sitúan la evolución del coronavirus en niveles inferiores a los que había antes del confinamiento, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado domingo.

Desde el 6 de marzo, más de una semana antes de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, no se registraba en Euskadi un número tan bajo de contagios (en aquella jornada fueron 18); y desde el 24 de marzo no había una cifra menor de muertes (ese día fallecieron 13 personas).

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha achacado este notable descenso en el número de muertes y contagios a los "dientes de sierra" en la evolución de la enfermedad que ya se han dejado ver en jornadas anteriores en forma de repuntes en ambos indicadores.

Hasta la fecha, la pandemia ha causado la muerte de 1.081 personas en Euskadi, donde 12.628 han resultado infectadas. En este tiempo 7.124 vascos se han recuperado o sido han dados de alta, 152 de ellos en las últimas horas.

En este momento hay 974 personas hospitalizadas y se mantiene además una tendencia a la baja en el número de ingresos: ayer hubo 19 pacientes menos en planta y 6 menos en las ucis. Este descenso "está facilitando que se estabilice la situación en todos los centros sanitarios", ha valorado Sánchez.

Ha informado también del descenso progresivo de las hospitalizaciones en domicilio -ahora son 365- y del número de personas que se recuperan en los hoteles María Cristina y Lakua, y en la residencia Igurco Álava, que en la actualidad son 108.

Esta menor incidencia permitirá recuperar la actividad asistencial de Osakidetza "de manera paulatina y progresiva", aunque por el momento no se incrementará la actividad en las consultas externas y se mantendrá el criterio de atender únicamente los casos no demorables.

Preguntado por la situación concreta del Hospital de Txagorritxu, Sánchez ha recordado que la OSI Araba fue la primera en sufrir la pandemia y que está siendo también la primera en salir de ella. De hecho se están tomando medidas para volver a la normalidad, como por ejemplo, recuperar para su uso habitual las plantas que se adaptaron para el COVID-19.

Test practicados

Ha destacado también que la tasa de positivos en relación con las pruebas realizadas "es cada vez menor", aunque no ha precisado el porcentaje exacto de contagios en las 2.340 pruebas efectuadas este domingo (según el dato anterior la proporción había bajado al 5 %). Hasta la fecha se han practicado en Euskadi 57.284 test.

En cuanto a las mascarillas defectuosas entregadas por el Ministerio de Sanidad, ha asegurado que ya se han retirado todas (se repartieron mayoritariamente en Bizkaia) y se ha activado una política de seguimiento y de sometimiento a pruebas a todos los profesionales que hayan estado en contacto con ellas.

Sánchez también ha anunciado que en respuesta a los requerimientos del Ministerio de Sanidad a partir de mañana el Departamento de Salud cambiará la manera en la que se contabilizan las pruebas.

Hasta ahora el número de casos positivos era el resultado de sumar las PCR y los test rápidos, pero desde este martes los datos se darán por separado. Esta nueva fórmula "da mayor consistencia a la hora de interpretar la evolución de la pandemia", ha asegurado.