DONOSTIA - El grupo de EH Bildu en Donostia ha propuesto "medidas de rescate al sector turístico" para hacerlo sostenible y no repetir "errores", entre ellas subvenciones directas, excepciones fiscales, reparto del trabajo y la creación de una tasa turística para paliar los efectos del COVID-19.

La formación abertzale ha considerado en un comunicado que las ayudas a la industria turística anunciadas por las diferentes administraciones son "totalmente necesarias", aunque entiende que éstas deben concentrarse en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, en lugar de financiar a "las grandes corporaciones".

EH Bildu propone además que la concesión preferente de estas líneas de apoyo sea para compañías que se comprometan con un "modelo turístico sostenible", lo que implica, entre otras cuestiones, unas "condiciones laborales dignas" y el respeto a la identidad de la ciudad y a su estrategia contra la emergencia climática.

También reclama para los establecimientos adscritos al sector turístico, como ya lo hizo para el pequeño comercio donostiarra, la suspensión de tasas e impuestos de aplicación municipal como el IBI de este año, la tasa de agua y basuras o el pago por ocupación de la vía pública.

EH Bildu defiende asimismo que, a medio plazo, las subvenciones al sector sean financiadas a través de la implantación de una nueva tasa turística e impuestos a las emisiones de carbono.

La coalición abertzale considera además que a medio plazo habrá que introducir cambios en la estrategia económica de la ciudad para reducir la dependencia del sector turístico y orientar las inversiones públicas prioritarias hacia otras áreas "más fuertes y con más futuro", entre las que cita, la industrial, la innovación, la lucha contra el cambio climático o la agricultura.

Insiste en la necesidad de modificar la estrategia turística desde el convencimiento de que el Plan Director de Turismo 2017-2021 ha "caducado" y es preciso abrir un debate entre el sector, los sindicatos, las asociaciones vecinales y otros agentes sociales y políticos de la ciudad.

EH Bildu considera, por último, que "se debe aplicar una moratoria" para la apertura de nuevos pisos turísticos y hoteles mientras se "adapte la estrategia" turística de Donostia.