- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco efectuará test rápidos a la totalidad del personal de Osakidetza para conocer si están o no infectados con el COVID-19.

Murga anunció ayer que los test rápidos comenzarán a realizarse a los colectivos de especial riesgo, a aquellos profesionales que se encuentran en primera línea plantando cara a la pandemia.

El personal de las UCI, el de Urgencias o aquellos profesionales que trabajan con pacientes COVIS serán los que iniciarán esta generalizada ronda de pruebas, cuyo objetivo principal no es otro que identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos, es decir, "inmunidad", y "reforzar así su seguridad y las de las y los pacientes".

El proceso de realización de los test será progresivo y también se priorizará a los equipos quirúrgicos y el personal de las unidades con pacientes oncohematológicos.

Después de efectuarán las pruebas al resto del personal, hasta llegar a los casi 35.000 profesionales de Osakidetza.

"Tenemos que seguir detectando y aislando contagios para tratar de frenar la transmisión", incidió la consejera de Salud, que recordó que a la "práctica totalidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras del ámbito sociosantario" y los usuarios ya se les ha practicado el test porque, abundó, es en las residencias donde se localiza "al colectivo más vulnerable".

Nekane Murga aprovechó la ocasión para volver a expresar su "más cálido y sincero agradecimiento a los profesionales de Osakidetza que han estado ahí en los momentos más duros de la pandemia y también ahora cuando los datos nos permiten ver la luz, aunque la lucha siga".

Murga subrayó que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco está reforzando los esfuerzos para realizar el test al máximo número posible de ciudadanos. Prueba de ello es que "cada día se alcanza un nuevo récord en la cifra de pruebas realizadas".

Así, el viernes se llevaron a cabo 2.999 pruebas, de las que únicamente el 9% dieron positivo. Este vuelve a ser un dato para la esperanza, dado que es el porcentaje más bajo de los obtenidos hasta la fecha, cuando ya son 51.274 las pruebas realizadas

La consejera de Salud aseguró en su comparecencia de ayer que en los centros hospitalarios "se están recuperando áreas" que acogían pacientes con COVID" que, tras desinfectarse, podrán usarse para otros fines.

Si la tendencia actual se mantiene, añadió, "la actividad asistencial de Osakidetza podrá ir recuperando de forma progresiva, y siempre con mucha prudencia, la normalidad".

Para ello, el departamento de Salud trabaja en un "plan que recoja las líneas directrices corporativas, que sirvan de referencia para orientar esta vuelta a la programación" prevista. Inicialmente se recuperarán las consultas, pruebas y cirugías más urgentes y, posteriormente, las anuladas a causa de la emergencia sanitaria.

El plan "se ajustará las próximas semanas" dependiendo de la evolución de la pandemia, lo que podría obligar a reprogramar o volver atrasar estas pruebas o intervenciones si la evolución no es la deseada. "La prioridad es superar esta emergencia sanitaria y todas las medidas que se adopten están condicionadas a lograr este objetivo", concluyó la consejera de Salud.