El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas, como así le han confirmado a Europa Press, la retirada de las mascarillas 'Garry Galaxy', después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea.

Trabajo se ha pronunciado así tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, que las mascarillas 'Garry Galaxy', en envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, ha señalado que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la "coherencia" con los resultados obtenidos en penetración.