- El sindicato ELA dobló su apuesta ayer, tal y como había anunciado, y presentó cinco nuevas demandas contra residencias de mayores vascas y las diputaciones forales “por vulnerarse el derecho a la salud y vida de las trabajadoras”. Ya había hecho lo propio con tres centros de Gipuzkoa y el Ejecutivo guipuzcoano la semana pasada. Y son ya ocho las demandas presentadas por ELA. Tres de las nuevas cinco demandas se corresponden a centros vizcainos.

La central abertzale anunció estas nuevas demandas el mismo día en que se supo que un juzgado de Donostia admitía parcialmente a trámite las medidas cautelares solicitadas por el sindicato en las residencias San José de Ordizia y Iurreamendi de Tolosa, mientras que otro juzgado de Eibar rechazaba las medidas cautelares solicitadas para el centro Argixao de Zumarraga. A su vez, rechazó la petición de multar a la Diputación.

En un comunicado, ELA recordó ayer que hace más de un mes trasladó a las diputaciones y el Gobierno Vasco “las carencias que existían en las residencias, la necesidad de realizar test diagnósticos de COVID-19, tanto a trabajadoras como a usuarios, que se dotará a toda la plantilla de Equipos de Protección Individual (EPI) y que se cumplieran de manera íntegra los protocolos”.

Sobre los demandas presentadas contra los centros de mayores Iurreamendi de Tolosa y San José de Ordizia, el Juzgado de lo Social número 1 de Donostia admitió a trámite la demanda interpuesta por ELA y concedió parcialmente la medida cautelarísima solicitada por el sindicato exigiendo a las residencias de mayores que cumplan las medidas de salud para proteger a sus trabajadoras ante el COVID-19.

De este modo, requiere a Zu eta biok, Eulen y el organismo foral Kabia para que “con carácter de urgente e inmediato, y en tanto dure la vigencia de la pandemia, cumpla las medidas aprobadas en las normas, órdenes, guías y protocolos vigentes, en la medida en que no se esté cumpliendo, procediendo, en los términos en ellos expuestos, a la realización de test diagnósticos, clasificación de todos los trabajadores como trabajadores de exposición de riesgo, facilitar a todos los trabajadores EPI completos y homologados y exigidos para riesgo biológico y virus”, explicó ELA.

Por su parte, el Juzgado de lo Social número 1 de Eibar desestimó adoptar medidas cautelares en la residencia Argixao de Zumarraga, tal y como lo solicitaba el sindicato y se pospone la celebración del juicio oral previsto para el día 23 la adopción de posibles medidas contra este centro.