- "La entrega y el compromiso de todo el personal es absoluto". Tajante, Markel Olano, el diputado general de Gipuzkoa, defendió ayer que desde el Departamento de Política Social "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos" para contener los focos de coronavirus detectados en 16 de las 65 residencias de personas mayores de la red foral y para que no se extiendan a otras; y recordó que hasta la fecha han aportado 100.000 mascarillas quirúrgicas y 30.000 Equipos de Protección Individual (EPI) en los centros sociosanitarios del territorio, al margen de los que ha aportado Osakidetza. Olano salía así al paso de las denuncias presentadas por el sindicato ELA contra tres residencias del territorio y la propia Diputación como responsable máxima.

"Estamos dedicando todos los medios a nuestra disposición, toda la experiencia y capacidad de la Diputación al servicio de las residencias de mayores, precisamente porque acogen al colectivo prioritario para nosotros en estos momentos", aseguró ayer Olano, quien en la reunión mantenida ayer en Donostia con las personas responsables de la gestión del plan de choque con el que la Diputación está afrontando la pandemia del COVID-19, reconoció la entrega y el compromiso absoluto" de todo el personal de los servicios sociales.

Tras este encuentro, Olano trasladó en un comunicado un mensaje de "cercanía y de apoyo total" a las personas que cuentan con familiares enfermos en las residencias de mayores, "muy especialmente" a quienes han perdido a seres queridos como consecuencia de la COVID-19.

"Agradecemos enormemente la colaboración que están manteniendo en estos momentos humanamente tan difíciles y delicados. Les quiero transmitir que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, en colaboración con las autoridades sanitarias, para prevenir los contagios y ofrecer unos cuidados eficaces y dignos a quienes contraigan el virus", añadió el diputado general.

Durante el encuentro, en el que participó la diputada de Política Social, Maite Peña, así como las y los directores, jefes de servicio y personal técnico del departamento, se realizó un balance de las medidas desarrolladas en el plan de choque, así como de la situación actual en los centros residenciales del territorio.

Según precisó la Diputación, dicha red de infraestructuras está compuesta por 240 centros destinados a personas mayores (65), discapacidad, infancia, inclusión social y salud mental, y en ellos se atiende a un total de 7.000 personas. De todas ellas, 5.264 mayores en las citadas residencias de ancianos.

El diputado general reivindicó la "fortaleza y eficacia" con la que el modelo socio-sanitario de Gipuzkoa, "basado en la colaboración entre instituciones y entidades del tercer sector", está respondiendo a una crisis sanitaria "tan difícil" como la actual. Y mostró, asimismo, "todo su reconocimiento" a todo el personal de las residencias por la "intensa labor" que está realizando "en la primera línea de contención" del coronavirus.