- Por quinta vez, el Departamento de Seguridad ha actualizado los criterios de actuación durante la alarma sanitaria por el coronavirus, permitiendo el trabajo en las huertas familiares siempre y cuando la movilidad y la estancia se realicen por el tiempo imprescindible, respetando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria.

En esta nueva actualización para Ertzaintza y Policías Locales se permite la recolección de productos, hacer labores de mantenimiento, preparar el terreno para la siembra y planta, la propia plantación, siembra, así como el riego y abono. Eso sí, no se contemplan las huertas ubicadas en segundas residencias.

Además, el documento permite la celebración de mercados y ferias semanales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, manteniendo determinadas pautas sanitarias.

Sin embargo, mantiene la suspensión temporal de los mercados y ferias tradicionales de productos agropecuarios que tengan un carácter socio-recreativo o festivo en los municipios vascos.

Con la vuelta a la actividad laboral de determinados sectores industriales, también se permite la compra en comercios y grandes superficies ubicadas en el trayecto entre el domicilio habitual y el puesto de trabajo.

En materia de construcción se matiza que están suspendidas las intervenciones en edificios, incluidas las reparaciones de fachadas, en las que "se hallen personas no relacionadas con la ejecución de la obra, excepto que exista sectorización de las obras o reparaciones urgentes".

Áreas de servicio. Permitidos los restaurantes con servicio de catering para conductores.

Mercados y ferias. Se permiten los mercados y ferias tradicionales de venta directa.

Huertas. Permitido en huertas familiares con movilidad y estancia no imprescindible.

Obras en edificios. Suspendidas en las que hallan personas ajenas a la ejecución.

Compras en trayecto. Permitidas en superficies ubicadas en el trayecto al trabajo.

Transporte público. Obligatorio mantener la distancia mínima de metro y medio.