- El Departamento de Educación no contempla impartir clases de refuerzo en julio, tal y como se planteó ayer en la Conferencia Sectorial telemática entre la ministra Isabel Celaá y los responsables educativos de las diferentes comunidades autónomas. El Gobierno español propone que los Ejecutivos autonómicos puedan organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en periodo estival "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Así lo señalaron fuentes del Ministerio, que detallaron que las actividades estivales programadas por las diferentes consejerías "pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

Estas clases serían de refuerzo y voluntarias, de ninguna manera una extensión del curso escolar. De hecho, la mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante el verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

"El Ministerio nos ha trasladado un documento con criterios y orientaciones a las comunidades autónomas y es positivo, pero en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo", aclaró la consejera, Cristina Uriarte, al término de la reunión. El departamento lleva tiempo trabajando en su propio plan, que definirá cómo serán las evaluaciones a los alumnos, qué criterios se seguirán y cómo se retomarán las clases presenciales si finalmente se autoriza la vuelta a las aulas. "Llevamos tiempo trabajando, definiendo cuáles serían los contenidos esenciales de los currículums de aquí a final de curso. Estamos también trabajando en las evaluaciones y cuáles serían los criterios y herramientas para realizar esta evaluación. Asimismo, estamos planteando distintos escenarios en el caso de que, bajo criterios de salud, se pudiera retornar a la docencia presencial", explicó la consejera, quien aclaró que el plan "será trasladado en breve a la comunidad educativa".

El departamento mantiene la esperanza de que se pueda retornar a las clases aunque no en el caso de todos los cursos. Los primeros en retomar la actividad lectiva presencial sería el alumnado de segundo de Bachillerato y cuarto de la ESO, "los cursos más sensibles". "Habrá cursos que quizás no arranquen, vendrá determinado por criterios sanitarios", explican desde Educación.

El Departamento de Educación reiteró, asimismo, que ningún alumno o alumna repetirá curso a causa del COVID-19, pero descartó un aprobado general. La ministra Isabel Celaá mantiene, por su parte, que "la promoción será la regla general y la repetición, la excepción". "En Euskadi, nadie va a repetir curso por culpa del coronavirus, pero eso no quiere decir que todo el alumnado vaya a probar el curso. Dos terceras partes del curso ya se han llevado a cabo de forma presencial, a lo que hay que añadir el trabajo de estos meses. El claustro, con base en su experiencia y en su criterio profesional, decidirá quién promociona de curso y quién no", detallaron fuentes de la consejería de Educación.

En esos términos habló la propia consejera durante una entrevista en este diario el pasado viernes. "Nadie va a perder el curso por culpa del coronavirus. Eso no quiere decir que se vaya a dar un aprobado general, ni quiere decir que no pueda haber casos de estudiantes que no vayan a promocionar de curso en base a lo que decida el claustro. Soy consciente de que el profesorado está haciendo un gran trabajo desde casa, que está en permanente contacto con el alumnado, hay que valorarlo, y un aprobado general no entra en esta lógica", señaló. En ese sentido, indicó que "lo importante es dar las herramientas y las orientaciones suficientes para que cuando recuperemos la presencialidad el alumno termine el curso con su nota".

Junio. Según se planteó en la Conferencia Sectorial de ayer, el curso no se extenderá más allá del mes de junio, aunque los ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". El Gobierno Vasco descarta abrir colegios para impartir clases de refuerzo en julio.

Aprobado general. Tanto el Gobierno español como el Gobierno Vasco descartan un aprobado general. Celaá asegura que las repeticiones serán "excepcionales". Uriarte mantiene que nadie repetirá curso a causa del COVID-19. El Ministerio de Isabel Celaá apuesta por que los profesores decidan la calificación de cada estudiante en base a las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres. La tercera evaluación solo podría ser tenida en cuenta para mejorar la calificación. La consejera Uriarte explicó que su equipo está seleccionando los temas prioritarios de cada materia para orientar a los centros sobre los contenidos esenciales y los mínimos que deben adquirir los estudiantes de cara al próximo curso. Educación también está definiendo las herramientas de evaluación.

Plan. El Gobierno Vasco también se está planteando distintos escenarios para una posible vuelta a la docencia presencial.