DONOSTIA - 23 personas han sido dados de alta en las últimas horas en la red de residencias de Gipuzkoa, que ha sumado ocho fallecidos más y 13 nuevos casos de COVID-19. Como viene siendo habitual, la portavoz foral Eider Mendoza ha sido la encargada de dar a conocer el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores del territorio, compuesta por 65 centros y donde se atiende a un total de 5.425 personas.

Las personas que han superado la enfermedad pertenecen a las residencias de Iurreamendi en Tolosa (10), Iturbide en Arrasate (5), Otezuri en Zumaia (3), Santa Ana en Zarautz (2), Egogain en Eibar (2) y Arangoiti en Beasain (1). En total, 54 personas han recibido el alta médica desde el comienzo de la crisis.

Por otro lado, los últimos fallecimientos se han dado en los centros de Iturbide (2), Berra en Donostia (3), San Andres en Eibar (1), Santa Ana (1) y Otezuri (1). Hasta hoy, en total se han recuperado 54 personas, 125 han fallecido y 296 permanecen con positivo en coronavirus. 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 33 están hospitalizadas.

Mensajes de ánimo

Por otra parte, y fruto de la colaboración entre Urbil y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza ha dado a conocer la nueva iniciativa puesta en marcha para recoger mensajes positivos dirigidos a las personas mayores que viven en las residencias de Gipuzkoa. La campaña tiene como objetivo hacer llegar mensajes de ánimo a los y las mayores que viven en centros residenciales mediante mensajes de la ciudadanía, ya sea a través de cartas o dibujos.

"Es una forma más de hacer llegar nuestro calor a las personas mayores, tan necesario en estos días", ha comentado la portavoz y ha añadido que esta acción quiere ser un vehículo más para la "hacerles ver que todos y todas estamos a su lado". Se podrán enviar los dibujos y cartas hasta el 27 de abril en urbil@urbil.es, y a continuación se enviarán a los centros residenciales del territorio.