- La Diputación Foral de Gipuzkoa fomentará una “estrategia compartida” para reforzar y adaptar los canales de comunicación y los servicios que ofrece a víctimas de violencia machista, para llegar de la forma “más rápida y eficaz posible” a las mujeres que puedan estar padeciéndola en la actual situación de confinamiento.

La portavoz foral, Eider Mendoza, mostró su “preocupación” ya que, “según se vaya alargando el confinamiento, el nivel de violencia y el número de casos puede ir en aumento, según personas expertas en esta cuestión”.

Mendoza afirmó que, desde el principio del estado de alarma, las instituciones responsables de hacer frente a la violencia machista “han reforzado su colaboración y adaptado los servicios que ofrecen a la alarma sanitaria”, con el objetivo de ofrecer “la respuesta más eficaz posible” a las mujeres víctimas de violencia machista.

Según datos ofrecidos recientemente por Emakunde, sin embargo, el número de denuncias interpuestas por violencia machista durante el confinamiento se ha reducido a la mitad.

“El origen de esa bajada puede responder a la sensibilización social ya que, al estar todo el mundo recluido en su domicilio, el control vecinal puede tener un efecto disuasorio”, destacó la portavoz foral, quien apuntó también que “puede suceder que las mujeres tengan dificultades de acceder a los servicios de atención”.