- La Inspección de Trabajo se puso ayer en contacto con las delegadas de Prevención Laboral de la empresa Aztertzen, que presta el servicio de Ayuda a Domicilio en Donostia, dándoles la razón en su demanda de unas medidas de protección (EPI) adecuadas.

“Las personas que vayan a trabajar y no puedan, además, guardar la distancia mínima de un metro, deben llevar absolutamente todas mascarillas”, explicó la delegada de Prevención Laboral Eukene Lerín, tras contactar con la inspectora de Trabajo, a la que informó de que la empresa “no está mandando a las trabajadoras que han estado en cuarentena a hacerse los test antes de reincorporarse al trabajo”.

Ayer, ante la demanda de información, la empresa notificó que cinco usuarios del servicio han dado positivo en COVID-19, cuatro trabajadoras se encuentran en cuarentena, solo una ha dado positivo, sin hospitalización; y se ha realizado el test a ocho auxiliares.

“Inspección de Trabajo está muy encima de la empresa pero le está resultando casi imposible contactar con la dirección”, insistió Lerín, que ha puesto la información a disposición de los responsables municipales.

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia registró ayer un escrito pidiendo al Gobierno local que garantice el suministro de los EPI necesarios en todos los servicios, reclamando que “exija” a la empresa que suministre mascarillas en todos los casos y que, de no ser posible, acuda a factorías que fabrican de forma gratuita equipos de protección.