- La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, aseguró ayer que desde el pasado viernes, 10 de abril, Osakidetza está llevando a cabo "un doble test (test rápido+PCR) a todas las personas usuarias y al personal" de las residencias San José de Ordizia, Iurramendi de Tolosa y Argixao de Zumarraga.

"Estamos realizando test en todos los centros residenciales de Gipuzkoa, el rápido y el PCR, y en concreto en esas tres se han hecho a todos los residentes y todo el personal, en todos los casos", abundó la portavoz foral.

Mendoza puso el acento en el hecho de que en las residencias se dispone de material de protección "suficiente" y que Osakidetza "ha reforzado" el personal médico y de enfermería de los tres centros.

Son estos los tres centros contra los que el sindicato ELA anunció que iba a presentar una demanda de petición de tutela para "garantizar el derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras", que también iría dirigida a la Diputación de Gipuzkoa.

Mendoza aprovechó la ocasión para pedir la colaboración también de los sindicatos y aseguró que para la Diputación las residencias son "prioridad principal". "Estamos volcando todos nuestros recursos en ellas y en frenar la expansión del COVID-19 en la red residencial", insistió.

"La Diputación está llevando a cabo un seguimiento diario de la situación de todos los centros, monitorizando en todo momento la evolución de la enfermedad y sus necesidades de material y formación, así como las medidas de prevención adoptadas", declaró.

Por su parte, ELA insisitió en que su demanda "va mucho más allá de la realización de un test o no", ya que se solicita que la Diputación y las empresas "garanticen la salud de las trabajadoras que, con los datos sobre la mesa, no se está garantizando". La fuerza sindical, además, también pide que se provea al personal de EPI "homologadas" y que se apliquen los protocolos de protección de la forma adecuada.

ELA salió ayer al paso de las declaraciones de Mendoza asegurando que "el 18 de marzo, cuando no se había detectado ningún caso positivo en las residencias de Gipuzkoa, enviamos un escrito a la Diputación Foral de Gipuzkoa mostrando la total disponibilidad de colaborar", un escrito en el que evidenciaba la "las carencias" existentes en los centros y que, casi un mes después, no ha obtenido respuesta por parte de los responsables forales. Siempre según ELA, tampoco las llamadas realizadas al departamento de Política Social han sido respondidas. "La colaboración se demuestra con hechos y no con palabras", subrayaron.