- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer la prolongación de las actuales reglas de un “confinamiento es-tricto” hasta el 11 de mayo, fecha a partir de la cual se reabrirán “progresivamente” guarderías y centros educativos preuniversitarios.

Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del virus.

También dio algunas pistas sobre los establecimientos que no podrán volver todavía a la normalidad en la nueva fase que se abrirá a partir del 11 de mayo, como bares, cafés, restaurantes u hoteles, y señaló que los grupos más sensibles a la enfermedad, como personas mayores o con enfermedades crónicas, habrán de seguir confinadas.

Macron destacó los “éxitos reales” logrados en las últimas semanas como la duplicación de las camas de cuidados intensivos, la organización de la educación a distancia o la repatriación de miles de franceses. Y reconoció que Francia “obviamente no estaba suficientemente preparada” para la epidemia. “Nos quedamos sin batas, guantes, gel... No pudimos distribuir tantas mascarillas como nos hubiera gustado. He visto fallos, aún demasiada lentitud, procedimientos innecesarios, debilidades en nuestra logística”.

Hasta el 11 de mayo, cuando se instaurará “una nueva organización”, se incrementarán las pruebas del coronavirus.