esde que se estableció la situación de alerta sanitaria, miles de trabajadores están desarrollando sus labores profesionales desde casa. El teletrabajo ha provocado una serie de cambios en el seno de la familia, no solamente relacionados con la organización de los tiempos sino también con la reestructuración de los espacios de la vivienda.

Tanto si se vive solo como acompañado, es importante organizar horarios de trabajo de inicio y fin con sus respectivas pausas.

Desde el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco aconsejan acondicionar un lugar adecuado para el trabajo con el fin de evitar toda distracción posible.

Pero en aquellos hogares donde las personas adultas teletrabajen y a su vez tengan hijos/as a su cargo, el esfuerzo de corresponsabilidad es mayor para ambos, al tener que conciliar el cuidado de la familia con el trabajo. Una buena opción a la que se señala desde el Servicio Vasco es a establecer turnos para llevar a cabo esta tarea.

Es importante pactar con los niños y las niñas el respeto al tiempo y al espacio de los progenitores cuando están trabajando, y reforzar positivamente su colaboración, buscando a lo largo del día momentos en los que se harán actividades familiares en las que puedan participar todos los miembros de la familia.

Organizar y separar los tiempos de trabajo y los de descanso.

Corresponsabilidad.

Crear espacios familiares de ocio compartido.

Hay que pactar con los niños y niñas el respeto por el tiempo y el espacio de los progenitores cuando estén trabajando