- Estados Unidos ya se ha convertido en el principal foco mundial de coronavirus por muertos y casos con más de medio millón de afectados y fallecidos por encima de los 20.000, según el balance de la universidad Johns Hopkins, en un día en el que, como nota positiva, casi 450.000 es el número de contagiados que ha superado la enfermedad.

El balance arroja un total de 1.897.373 contagios y 118.304 fallecidos. De ellos, 21.489 personas han muerto en Estados Unidos, donde el número de casos ya alcanza los 568.176, más que la suma de las cifras de España (169.496), Italia (159.516) y Francia (137.873).

A Estados Unidos todavía le queda en torno a una semana, como mínimo, de camino al apogeo de la curva. Nueva York sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 9.385 muertos y casos en torno a los 160.000. En este estado las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones han llevado a los principales expertos de Estados Unidos a expresar un “cauto optimismo” para empezar a reabrir el país el mayo.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, el experto de referencia del país durante la crisis, expresó el domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizás el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.

“Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina”, dijo Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo.

“Así que eso es lo que esperamos; hay un cauto optimismo en ver ese descenso”, agregó Fauci, que aludió a los patrones que se han seguido en otros países y el “agudo declive” del virus una vez se empiezan a registrar descensos en los centros hospitalarios.

Brasil

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, pidió un “único discurso” del Gobierno para combatir el coronavirus porque la población “no sabe” si debe “escucharle” a él, médico de profesión, que defiende el confinamiento, o “al presidente”, Jair Bolsonaro, quien pide acabar con la cuarentena impuesta en varios estados y municipios.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una reducción del 50% en el sueldo de altos cargos para “mitigar” las consecuencias económicas de la pandemia, que suma en el país sudamericano unos 7.500 casos y más de 330 fallecidos. Moreno explicó que afecta “a todas las funciones del Estado”, desde el Gobierno a la Asamblea Nacional.

China

La ciudad china de Harbin, fronteriza con Rusia, ha empezado a exigir una cuarentena de 28 días a todos los viajeros procedentes del extranjero tras registrar un incremento de los casos de positivos de coronavirus procedentes del país euroasiático. Así, todo portador de un pasaporte chino deberá someterse a dos análisis de ácido nucleico.

Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio negativo en las pruebas de coronavirus antes de abandonar el hospital, lo que confirmaría que ha superado ya la enfermedad, aunque por el momento seguirá apartado de sus funciones. Un portavoz el Ejecutivo manifestó que “el primer ministro está centrado en su recuperación”, en la residencia de campo en Chequers.