La portavoz foral Eider Mendoza ha comunicado que en las últimas horas han fallecido ocho personas, 10 han dado positivo en COVID-19 y una más se ha curado en la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa, compuesta por 65 centros donde se atiende a un total de 5.425 personas. Hasta la fecha, un total de 26 personas han superado la enfermedad, la última en la residencia Santa Ana de Zarautz; mientras que el número total de fallecimientos asciende a 99 y 302 permanecen con el diagnóstico positivo. Los últimos fallecimientos se han registrado en los centros de Iturbide en Arrasate (3), Berra en Donostia (1), San Jose en Ordizia (2) y Argixao en Zumarraga (2). Siguen siendo 16 de 65 los centros afectados en Gipuzkoa, 33 personas permanecen atendidas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 36 están hospitalizadas.

Eider Mendoza ha explicado que en Gipuzkoa, de la mano de Osakidetza, se viene realizando un "exhaustivo mapeo" en los centros residenciales del territorio con el objetivo de "conocer el número exacto de personas afectadas por el virus, tanto personas usuarias como trabajadoras, sintomáticas y asintomáticas, para identificar el nivel de riesgo de contagio y determinar las medidas a tomar en cada momento". Para ello, Osakidetza está combinando test rápidos y PCR en todos los centros residenciales del territorio a través de las seis OSI de Gipuzkoa.

Mendoza ha detallado que ya se han realizado test a todas las personas usuarias de las residencias de Iturbide (Arrasate), Arangoiti (Beasain), San Jose (Ordizia), Berra (Donostia), Caser Residencial Anaka (Irun), Santa Ana (Zarautz), Argixao (Zumarraga), GSR Aretxabaleta (Aretxabaleta) y Jose Arana (Eskoriatza). A su vez, en Iturbide, Jose Arana, Caser Residencial Anaka, Santa Ana, Argixao, Otezuri (Zumaia) y Berra también se han realizado los test al personal profesional; y en San Jose, GSR Aretxabaleta y Arangoiti ya han realizado las pruebas a la mitad de la plantilla. Osakidetza completará este martes los test en las residencias donde ya han comenzado a hacerlos y también el martes realizará las pruebas en los centros de Egogain (Eibar) y se completarán los test en Iurreamendi (Tolosa) y Otezuri (Zumaia). En los próximos días se aplicarán los test a todo el personal y a todas las personas usuarias de toda la red residencial de Gipuzkoa.

Osakidetza ya venía haciendo las pruebas PCR a todas las personas con síntomas, tanto usuarias como trabajadoras, y con la llegada de test rápidos, a las personas que no presentan síntomas se les realiza un doble test: primero se les aplica el test rápido, y den positivo o no, se les aplica a su vez el PCR. De esa manera, la combinación de ambas pruebas, permite detectar casos asintomáticos, personas que ya han pasado la enfermedad y están inmunizadas, y a las que lo están pasando.

La portavoz ha explicado que "cuanto más test se hagan, cada vez lograremos un diagnóstico más certero de la situación a la que nos estamos enfrentando". A través de los "dobles test", y tal y como apunta el personal sanitario experto, se pueden llegar a detectar casos sintomáticos como asintomáticos, y saber si han pasado o no la enfermedad. "Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa seguiremos respondiendo a esta situación tan compleja con todos los medios a nuestro alcance, que sin duda está resultando un auténtico reto para toda la sociedad". Por eso, un día más, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal de las residencias, a familiares y residentes, y también a Osakidetza y a todo el personal sanitario: "Sin su conocimiento, colaboración y ayuda no sería posible hacer frente a esta enfermedad".