El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa incrementará los servicios actuales de Lurraldebus -reducidos desde el pasado 29 de marzo para adaptarse a las limitaciones establecidas por el estado de alarma como consecuencia del coronavirus-­ con objeto de dar respuesta al crecimiento en la demanda previsto tras la reactivación de las actividades laborales a partir del próximo 14 de abril.

Asegurando las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de trabajadores y personas usuarias en lo relativo a accesos al autobús, pago y distancia social, el incremento de servicios tendrá lugar tanto a primera hora de la mañana como a mediodía y permitirá el acceso de persona usuarias sin aglomeraciones. Los refuerzos afectan principalmente a los servicios esenciales (hospitales€) como a los centros de trabajo que reabrirán este martes.

Estas medidas de refuerzo quieren dar respuesta al incremento de actividad previsto, al reactivarse las actividades industriales y laborales suspendidas tras la primera prórroga del estado de alarma. Por lo tanto, hay que recordar que el teletrabajo sigue primando cuando sea posible, y comercios no esenciales y establecimientos de ocio continúan cerrados.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Lurraldebus está realizando un estrecho seguimiento de la demanda de transporte, con objeto de adaptar diariamente recursos humanos y materiales disponibles a la evolución de las necesidades de la ciudadanía.

Igualmente, mantiene el total de sus recursos de atención al cliente abiertos, para asegurar el flujo de información durante la crisis bien a través de su página web o de llamada al teléfono gratuito 900 300 340.

En las circunstancias actuales, el transporte público es un servicio esencial que está ofreciendo una respuesta de calidad, gracias al compromiso y esfuerzo de todas las personas profesionales de las distintas concesionarias de Lurraldebus.