DONOSTIA. El Colegio de Abogados de Gipuzkoa (ICAGI) rechaza las medidas propuestas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar el colapso de la Justicia ya que, a su juicio, suponen una "modificación encubierta" de la legislación procesal y "un recorte de derechos".

La junta del ICAGI ha expresado este sábado en un comunicado su oposición a las disposiciones "organizativas y procesales" propuestas por el CGPJ para llevar a cabo tras el fin del estado de alarma declarado con motivo de la pandemia de COVID-19.

Señala como "especialmente inaceptable" la declaración del mes de agosto como hábil, ya que, a su juicio, "sólo tienen en cuenta a jueces, magistrados, fiscales y funcionarios" e "impone una supresión del derecho a las vacaciones" al resto de colectivos profesionales del ámbito de la Justicia, entre los que se encuentra la abogacía, "dando la espalda a la conciliación familiar".

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa ha subrayado su apoyo a las propuestas del realizadas por el Consejo General de la Abogacía para la agilización procesal, que persiguen el funcionamiento "gradual y de forma limitada de los juzgados y tribunales, respetando en todo momento los derechos y garantías de toda la ciudadanía", concluye.