La portavoz foral Eider Mendoza ha realizado este viernes el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa y ha subrayado que hoy 12 personas más han recibido el alta, por tanto, son en total 21 personas las que se han recuperado del COVID-19 en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Sin embargo, en las últimas horas han fallecido 11 personas más, y 19 han dado positivo. Por tanto, en total, las 65 residencias de Gipuzkoa donde se atiende a un total de 5.425 personas, suman 67 fallecimientos, 275 permanecen con positivo en COVID-19, y 21 se han recuperado. En total 38 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja de Donostia y 31 están hospitalizadas.

Las personas que han fallecido en las últimas horas pertenecen a los centros de GSR Aretxabaleta, Caser Residencial Betharram en Hondarribia, San Jose de Ordizia, Berra de Donostia, Iurreamendi de Tolosa e Iturbide de Arrasate. En total son 15 los centros que cuentan con casos positivos de COVID-19 en Gipuzkoa, ya que el caso detectado hace dos días en la residencia Ama Xantalen de Irun ha dado negativo en la prueba que se le ha repetido en el hospital, por tanto, este centro no cuenta con ningún caso positivo.

Mendoza ha añadido que, la Diputación ha seguido reforzando las sesiones de asesoramiento destinados a los centros residenciales, esta vez en colaboración con Osakidetza y con una jornada dirigida al manejo de distintos escenarios COVID-19 en residencias de personas mayores: “Desde las esferas preventivas en aquellos centros donde no hay casos positivos, hasta la sectorización y medidas de contención en centros que cuentan con contagios”.

En la sesión de hoy, que se ha impartido telemáticamente, han participado 175 profesionales de la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa, y la ha impartido Itziar Landeta, jefa de servicio de Prevención del Hospital Donostia. La portavoz ha añadido que la sesión ha servido, sobre todo, para aclarar dudas, compartir reflexiones, y consolidar el conocimiento respecto a medidas preventivas y de contención del virus.