- Los casos de coronavirus en España se elevan a 146.690, lo que supone 6.180 más que el martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 14.555 personas han muerto con COVID-19 (757 más) y 48.021, el 32%, se han curado (4.813 más).

Así, ayer aumentaron tanto el número de casos diarios como de muertes con respecto a los últimos días, ya que el martes se registraron 743 fallecimientos y 5.478 nuevos contagios confirmados. El Ministerio ha dejado de sumar el número de personas en UCI, pues algunas comunidades informan de los ingresados actualmente mientras otras notifican el total de paciente que han pasado por cuidados intensivos. Solo Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia informan de casos actuales en UCI.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, celebró que el número de hospitalizados y casos graves por coronavirus se haya reducido en los últimos días, pero reconoció que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor.

“Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no colapsen y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos”, señaló.

Simón, que se encuentra “bastante bien” de su enfermedad por COVID-19, aseguró que la curva está “ya bajando”. “Estamos consiguiendo ir quemando las etapas. Vamos poco a poco llegando a los objetivos”, proclamó, aunque advirtiendo de que puede haber un segundo repunte de casos si los ciudadanos no respetan las medidas de distanciamiento social que se impongan tras el fin del confinamiento total.

“Estamos terminando la fase dura, pero es también la fácil, por que la única medida a respetar es quedarse en casa. Progresivamente, cuando tengamos que empezar a ir poco a poco levantando las medidas de precaución, empezará la parte más difícil, porque va a ser más complica do conseguir que la gente mantenga la tensión en las normas”, apuntó.

Así, pidió a los ciudadanos que, llegado ese momento de fin del confinamiento, sean “mucho más conscientes” de sus actos para “evitar un repunte en la epidemia y evitar que el sistema sanitario vuelva a estar sometido a la presión” que ha sufrido durante las últimas semanas.