- Los colegios de profesionales sanitarios de Gipuzkoa consideran "inadmisible" el nuevo protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad que contempla la incorporación de estas personas a su puesto de trabajo siete días desde del inicio de síntomas sin hacerse el test, porque supone un "riesgo" para la salud.

Así, los colegios guipuzcoanos de dentistas, enfermeras, farmacéuticos, médicos y veterinarios se suman al comunicado de los Consejos Generales de estas entidades sobre el protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad y presentado el 3 de abril.

Consideran "especialmente alarmante" el punto que hace referencia a que los trabajadores sanitarios se reincorporen al trabajo si han pasado siete días del inicio de síntomas y no tienen fiebre, aunque no se les haya realizado una prueba diagnóstica de coronavirus.

Los colegios de Gipuzkoa consideran "inadmisible" que un profesional sanitario, "sin hacerse el test y sin pruebas confirmadas de negatividad" de coronavirus, se incorpore a su puesto de trabajo, ya que supone "un riesgo elevado para la población, los pacientes, compañeros de trabajo e, incluso, para su propia salud".

A su juicio, esta pauta introducida por Sanidad "evidencia la ausencia de test suficientes y la falta de planificación necesaria en recursos humanos".

El protocolo tampoco incluye la guía de la situación de profesionales asistenciales que no se incluyen en el ámbito hospitalario sino que trabajan en centros sanitarios de adscripción pública y privada, señalaron los colegios profesionales en un comunicado.

Recuerdan que el Estado español "es el país del mundo con mayor número de sanitarios contagiados", por lo que exigen que se adopten "las medidas oportunas para que no se produzca ningún nuevo caso por no tener medios de protección".

El sindicato ELA denunció que los trabajadores de Osakidetza realizan "un enorme esfuerzo" durante la crisis del coronavirus, mientras que "están viendo recortados sus derechos, modificadas sus funciones y su calendario laboral, sin la más mínima planificación y sin la debida comunicación y remuneración".

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, denunciaron que Osakidetza permite la reincorporación de personal que ha dado positivo en COVID-19 sin llegar a realizar una segunda prueba que confirme que el trabajadores está o no infectado.

Creen que esta pauta "evidencia la ausencia de

test suficientes y la falta de planificación necesaria en recursos humanos"

El protocolo no incluye la guía de situación de profesionales asistenciales que no están en el ámbito hospitalario