- La portavoz foral, Eider Mendoza, informó ayer que en las últimas horas han sido cinco las personas fallecidas en las residencias de Gipuzkoa, siendo ya 51 los fallecimientos que se han dado en estos centros.

Además, hay que sumar 61 nuevos positivos en COVID-19, alcanzando ya la cifra de 279.

Según explicó Mendoza, la subida de casos positivos se explica por el incremento de los test realizados en las residencias, donde el número de pruebas efectuadas en las últimas 24 horas se ha triplicado.

La portavoz foral enumeró las residencias en las que se han contabilizado los últimos fallecimientos que son: Ergogain y San Andrés en Eibar, Berra en Donostia, Argixao en Zumarraga y Santa Ana en Zarautz.

Al constatarse un caso positivo en la residencia Ama Xantalen de Irun, son ya 15 las que han constatado alguno del total de 65 que conforman la red foral, que atiende a 5.245 personas.

Mendoza informó también que han sido 40 las personas que han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja, habilitado para prestar atención a usuarios que han dado positivo en coronavirus y que tienen patologías respiratorias previas de cierta gravedad.

La Diputación de Gipuzkoa, recordó Mendoza, tiene en activo un plan de choque en el ámbito de los servicios sociales para responder a las distintas situaciones y necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19 de una forma "estratégica y coordinada" con el resto de instituciones y de entidades sociales del territorio.

En este plan de enmarca la puesta en marcha de un sistema de alojamiento para el personal de residencias que no desee regresar a su domicilio para evitar posibilidad de contagio de sus familiares (en este caso la estancia será "duradera") y para aquellos que por las restricciones de movilidad no pueden desplazarse al trabajo.

Homologados. La Diputación de Gipuzkoa ha activado un sistema de alojamiento para las personas que trabajan en las residencias, en el que participan catorce hoteles del territorio que han sido homologados con este objetivo y que son la pensión Legazpi, Atotxa Room, Hotel Distrito Oeste e Irenaz Apartamentos, en Donostia; apartamentos Museum Zarautz y Lazkao Enea, en Zarautz; la casa rural Eguzkitza de Elgeta, Gorosarri de Eskoriatza, la pensión Iribar de Getaria, Arrobi Ostatua de Hernani, la casa rural Endara de Lezo, la casa rural Pikua de Mutriku, Torre Zumeltzegi en Oñati y Atxaga Jauregia de Usurbil.