- La crisis sanitaria causada por el coronavirus parece entrar definitivamente en una fase estable en Euskadi y, sobre todo, en Gipuzkoa. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, el lunes se registraron solo 28 nuevos positivos (1.560 en total) en el territorio y cuatro hospitalizaciones más, lo que eleva la cifra a 349, con las mismas camas de UCI ocupadas que la víspera, 46.

En el global de la CAV, el lunes se registraron 211 casos nuevos (cifra ligeramente superior a los 182 de la víspera aunque una de las más bajas desde el inicio de la pandemia) para un total de 9.021 personas contagiadas, de las cuales 1.725 están ingresadas en hospitales, 31 menos que en anterior balance. En cuanto a la UCI, solo se han ocupado dos camas más -para un total de 218-, lo que confirma que, dentro de la alta ocupación, Euskadi está lejos de una situación de colapso sanitario como sucede en otras comunidades autónomas del Estado. Además, 3.728 personas están ya recuperadas totalmente o han recibido el alta hospitalaria.

En cuanto al saldo de fallecidos que deja la enfermedad, Osakide-tza anunció que solo una persona murió por coronavirus el lunes en Gipuzkoa, aunque en una nota de prensa posterior la Diputación Foral de Gipuzkoa confirmó seis muertes en residencias de mayores. Este desfase de datos corresponde a que Osakidetza computa los fallecidos hasta las 20.00 horas de la víspera (en este caso del lunes), mientras que el ente foral ofrece el número de fallecimientos en residencias hasta las 13.00 horas del día en el que hace públicos los datos (en este caso ayer).

En cualquier caso, el dato confirma que el COVID-19 sigue cebándose especialmente con las personas de avanzada edad. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, han sido 46 los residentes en centros para mayores fallecidos, mientras que el total de casos positivos asciende a 223, con catorce residencias afectadas. El dato positivo es que 51 centros para mayores del territorio no tienen ningún afectado por el coronavirus. Gipuzkoa cuenta con 65 residencias para mayores que atienden a 5.425 personas.

En Euskadi, fueron 38 las muertes por coronavirus registradas el lunes, lo que eleva la cifra total a 586 debido al coronavirus, con especial incidencia en los mayores de 70 años, que aglutinan el 87% de las muertes.

Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, mostró una prudente satisfacción por las cifras de los últimos días, sobre todo las referentes a los nuevos casos de contagios: "Cada vez son menos las personas que dan positivo, concretamente un 27%, el porcentaje más bajo desde el 17 de marzo, y también desciende el número de hospitalizados. Nadie nos asegura que estas cifras no pueden volver a subir en algún momento, así que debemos seguir cumpliendo las medidas de seguridad".

En este sentido, la utilización de los test rápidos facilitados por el Gobierno central -corresponden a la CAV alrededor de 58.000, parte de ellos en principio destinados a personal sanitario y a residentes en centros de mayores- podría aumentar el número de positivos detectados, aunque Nekane Murga se limitó a decir que estas pruebas supondrán una "herramienta más para conocer mejor la enfermedad" y defendió que la mejor prueba diagnóstica es el PCR, algo que ha defendido siempre Osakidetza. "Utilizaremos los test rápidos en contextos que consideramos que van a tener más validez", añadió la consejera de Salud. Hasta la fecha, se han realizado en Euskadi 23.246 pruebas, 768 de ellas en la jornada del lunes.

Más allá de las cifras en hospitales, Nekane Murga indicó que en Euskadi hay "466 pacientes en seguimiento por hospitalización a domicilio", 90 de ellos en Gipuzkoa. También hay personas con sintomatología compatible que ha sido tratada en sus correspondientes centros de salud: "Más de 2.000 personas han estado en contacto con estos centros y han sido seguidas de distintas maneras: por teléfono, con atención a domicilio o con pruebas o exploraciones en los propios centros".

Otra herramienta válida en este intento de Osakidetza por controlar la expansión del virus es la aplicación para móvil COVID-19.eus, que ha permitido detectar "1.186 personas con síntomas compatibles con el coronavirus, lo que se complementa con el contacto con el centro de salud". De los casos detectados, 10 han sido graves y los pacientes han sido derivados a "urgencias hospitalarias".