- La consejera de Turismo, Sonia Pérez, se reunió ayer con representantes del ámbito turístico para analizar el impacto del COVID-19 en el sector, al que informó de las ayudas disponibles y de los planes de su departamento, entre ellos “trabajar en un protocolo de futuro” sobre la adaptación de locales y eventos a las fases de postconfinamiento.

En la reunión, celebrada por videconferencia, se analizaron las conclusiones obtenidas hasta ahora en el informe de impacto económico que elabora, en colaboración con el sector, el Departamento de Turismo, que no hizo pública ninguna cifra concreta ya que el estudio está aún en fase de elaboración.

Los datos son recogidos a través de una herramienta online, remitida a alojamientos, agencias de viajes, sedes congresuales, guías turísticos y empresas de organización de eventos a través de sus asociaciones, que recoge información sobre cancelaciones o afección en el empleo por el azote del COVID-19.

Los representantes del Gobierno Vasco agradecieron la “colaboración” mostrada por el sector, cuyos portavoces coincidieron en destacar las “diferentes velocidades” que previsiblemente habrá en la “salida de la crisis”.

De esta manera, las agencias de viajes mostraron su temor a que la situación se prolongue más allá del fin del estado de alarma en el Estado ya que su actividad dependerá también de la situación que exista en otros países.

La hostelería y hotelería, a su vez, prevé cambios en la forma de relación de los ciudadanos, que conllevará adaptaciones en los establecimientos, así como en congresos y eventos con mayores exigencias en cuanto a protocolos de higiene y límites de aforo. Por este motivo, los representantes del sector turismo coinciden, en su mayoría, en que “el impacto económico no se suscribe al tiempo de cierre” de los establecimiento sino “a los cambios futuros”, precisaron fuentes del Departamento de Turismo. La consejera, por su parte, detalló todas las acciones de apoyo y medidas de ayuda impulsadas por su departamento, que ha habilitado también un buzón para aclarar posibles dudas de los profesionales al que se responde directamente.

El Gobierno Vasco, que ha participado en reuniones sectoriales de Turismo con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, mantiene además una coordinación directa con las diputaciones forales y los concejales de turismo de las tres capitales vascas.

El Departamento de Turismo anunció que está elaborando ya varias campañas dirigidas a ofrecer una imagen positiva del turismo, que volverá a estar presente tras la crisis del COVID-19 y señaló que trabajará con las agencias de turismo activo para rescatar como una “opción primera” el turismo interno a través de campañas de sensibilización a la ciudadanía.

Además, anunció que “se comenzará a trabajar en un protocolo de futuro” que contemple la adaptación de establecimientos y congresos y eventos a las nuevas exigencias de las fases posteriores al confinamiento.

El sector cree que en congresos y eventos habrá mayores exigencias en cuanto a protocolos de higiene y límites de aforo