- La situación en los hospitales de Euskadi parece controlada y el temido colapso sanitario está a día de hoy lejos de producirse, al menos a tenor de los datos de las últimas jornadas. En estos momentos son 1.756 los hospitalizados en territorio vasco debido al coronavirus -cifra correspondiente al domingo y que es prácticamente igual a la del sábado (1.757)- y la cantidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas sigue bajando. Si el viernes había 236 personas ingresadas en la UCI debido al COVID-19, el sábado este número bajó a 227 y a 216 el domingo. En el caso concreto de Gipuzkoa, el número de hospitalizados se mantiene (345) y en la UCI del Hospital de Donostia la cifra de camas ocupadas desciende de las 47 del sábado a las 46 del domingo.

"La situación en los hospitales mejora", comentó en su comparecencia de ayer Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco: "Ayer (por el domingo) recibieron el alta hospitalaria 124 personas, y ya son 3.568 en total las que han recibido el alta o se han recuperado", destacó, para añadir luego que, a día de hoy, "hay 75 camas de UCI libres" en Euskadi: "Estamos en una situación más desahogada".

En cuanto a los positivos, fueron 182 los nuevos contagios por coronavirus detectados el domingo, lo que arroja una cifra total de 8.810 en la CAV desde que comenzó la crisis sanitaria. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo y suponen 259 casos nuevos menos que los detectados un día antes, el sábado. Un número muy positivo que confirma que Euskadi está "en una fase de estabilización o meseta", según Mikel Sánchez, aunque hay que aclarar que la cifra está ligada al número de pruebas realizadas: si el sábado se hicieron 1.437, el domingo poco más de la mitad, 738. En Gipuzkoa se realizaron 167 test y dieron positivo 32. No había tan pocos positivos en el territorio desde el 17 de marzo, cuando se contabilizaron 22. El número total de contagiados por COVID-19 en Gipuzkoa es de 1.532.

Esta estabilización o incluso descenso tanto en hospitalizaciones como en la curva de contagios contrasta con el número de fallecidos. El domingo murieron en la CAV a causa del coronavirus 33 personas, lo que eleva la cifra total a 548 debido a esta pandemia. En Gipuzkoa se registraron dos nuevos fallecimientos (ambos en residencias de mayores), así que ya han muerto 81 personas en el territorio debido a esta enfermedad. La letalidad sigue siendo importante entre la gente de avanzada edad: de los 548 fallecidos, 482 tenían 70 o más años.

El otro foco de preocupación en esta crisis sanitaria es el del número de sanitarios contagiados por COVID-19. Mikel Sánchez indicó ayer que "el 14,5% del total de positivos corresponde a personal sanitario". Esto quiere decir que son alrededor de 1.270 los sanitarios afectados por el coronavirus. Una cifra alta, aunque el porcentaje vaya "bajando", ya que hace una semana el 16% del total de positivos en la CAV correspondía al personal sanitario. En cuanto a su reincorporación, comentó que "hay un protocolo y que se siguen las directrices que el Ministerio de Sanidad marca en este aspecto".

El sanitario parece que será uno de los colectivos al que irá destinado parte de los 43.600 test rápidos que Osakidetza ha recibido -cifra que deberá alcanzar los 58.000 que el Gobierno central asegura que hará llegar a la CAV-. Será hoy cuando "se establecerá cuál es la actuación con estas pruebas". Estos test rápidos permitirán a Osakidetza "ser más ágiles para saber si el paciente es positivo". Eso sí, a las personas con clínica compatible con coronavirus y que den negativo en la prueba rápida se les hará también un test PCR "para tener la certeza del resultado".

En cuanto a la petición del Gobierno central a las comunidades autónomas de facilitar una lista de infraestructuras públicas para aislar a enfermos asintomáticos, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco aclaró que es "una petición del fin de semana" y que tienen que "aclarar algunas dudas" con el Ministerio de Sanidad.

Otra de las cuestiones que abordó Mikel Sánchez fue que "no hay detectado ningún foco específico nuevo de contagio", ya que el confinamiento marcha ya por su cuarta semana y, pese a que los positivos están descendiendo, sigue habiendo casos nuevos a diario: "Insistimos en la importancia de las medidas como respetar el confinamiento, el lavado de manos, la limpieza de superficies y respetar distancia social. Eso es lo importante para mantener la tendencia".

"Ahora mismo hay 75 camas UCI libres en Euskadi, estamos en una situación más desahogada", destacó Mikel Sánchez

El 14,5% del total de casos de coronavirus en la CAV corresponde a personal sanitario, lo que arroja una cifra de alrededor de 1.270