- La Guardia Municipal de Donostia impuso la pasada semana ocho sanciones a viandantes por estar en la vía pública sin justificación, así como otras dos a responsables de obras que no estaban autorizadas. Cada una de las multas propuestas por la policía local se basan en la Ley de Seguridad Ciudadana, que se remiten al Gobierno Vasco y tienen una cuantía de 600 euros.

Entre el lunes 30 de marzo, cuando se intensificó el confinamiento, y el domingo 5 de abril, la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana controló la movilidad de 536 viandantes y de 2.374 vehículos. Para los peatones se instalaron 44 controles, con un saldo de 536 personas identificadas y ocho propuestas de sanción.

Para vehículos, se montaron 72 controles, tanto fijos como dinámicos, en los que se pidió justificantes a 2.374 vehículos, con una única sanción propuesta. A juicio del concejal de Seguridad, Martin Ibabe, las cifras demuestran que los donostiarras “están tomándose en serio la situación y cumpliendo las medidas”.

Además, y tras la prohibición de llevar a cabo obras, excepto las de urgencia o realizadas individualmente por personas autónomas, la guardia urbana llevó a cabo controles en locales y domicilios de Donostia y sancionaron a dos de sus responsables.

La Guardia Municipal de Donostia ha abierto el teléfono 943 481 483 para interponer denuncias y gestionarlas y evitar así la presencia de personas en la central.