- El saldo de fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores de Gipuzkoa ha resultado desolador este fin de semana, al contabilizarse 12 nuevas muertes, con las que se alcanza la cifra de 40 personas fallecidas por un virus que resulta especialmente agresivo con este colectivo.

Además, según informó ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa, han sido 33 las personas que han dado positivo en las residencias durante el fin de semana.

Según los datos que ofreció la institución foral, las residencias en las que se registraron los últimos fallecimientos fueron Iurramendi de Tolosa, en la que hubo que lamentar la muerte de dos personas; y Egogain de Eibar, Santa Ana de Zarautz y Otezuri de Zumaia, en cada una de las cuales falleció una persona.

El fin de semana ha sido especialmente luctuoso en la residencia Arangoiti de Beasain, en la que el COVID-19 se llevó la vida de cuatro personas, y en San José de Ordizia, con tres fallecimientos en 48 horas.

Siempre a tenor de los registros con los que trabaja la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta la fecha han sido 14 las residencias en las que se ha dado algún caso positivo por coronavirus de una red en la que se integran un total de 65 centros que atienden a 5.425 personas.

La suma de los positivos contabilizados hasta la fecha en este tipo de dotación asistencial ha sido de 199. De estas, 20 personas permanecen hospitalizadas y 34 han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja de Donostia. Este centro, situado en el barrio de El Antiguo de la capital de Gipuzkoa, ha sido habilitado para atender a las personas mayores procedentes de distintas residencias que hayan dado positivo en COVID-19 y que presentan patologías respiratorias previas.

Esta instalación forma parte de l a estructura que se ha activado para hacer frente al coronavirus. Con este fin, la Diputación Foral de Gipuzkoa estableció un protocolo de actuación en residencias, con estrictas medidas para evitar su propagación y preservar la salud de las personas no infectadas.

Además, la Diputación está ofreciendo sesiones de asesoramiento en materia de prevención e intervención ante el COVID-19, en colaboración con Matia Fundazioa, dirigidas a entidades y centros.