- Los datos referentes a los mayores de 90 años en Euskadi muestran una realidad inquietante, y es que casi dos de cada 100 (1,87%) personas de este colectivo han enfermado ya de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una incidencia completamente desproporcionada si se compara con las cifras de cualquier otro grupo de edad, incluso con el de los octogenarios (80-89), donde los contagios confirmados afectan al 0,87% de la población, casi uno de cada 100. Y precisamente en estas franjas de edad, a partir de los 80, los datos muestran otra cruda realidad: la letalidad en los varones es el doble que en las mujeres, rozando el 30% en hombres y el 15% en féminas.

La población de más de 90 años en Euskadi no llega a los 30.000 y, sin embargo, son ya 562 los contagios confirmados hasta el sábado a las 20.00 horas. Un dato estremecedor en términos relativos. De todos ellos, han fallecido 107, un 19% de los infectados.

La incidencia de esta enfermedad va reduciéndose progresivamente a medida que bajamos hacia colectivos más jóvenes. Los factores pueden ser múltiples: en parte se debe a los efectos causados por los contagios en residencias de mayores y también porque la mayoría de ellos manifiestan otras patologías que recrudecen los efectos de la enfermedad. Pero de todo ello se desprende una conclusión y es que probablemente existan muchos más contagios entre colectivos más jóvenes, pero que no han sido detectados debido a su menor sintomatología.

De hecho, las propias autoridades asumen que el número de contagiados totales, incluso en Euskadi podría ser del doble de los 8.628 detectados, y hay estudios que indican que la cifra podría ser mucho mayor, hasta diez veces más en el peor de los escenarios, con mucho asintomático. Y ello estaría relacionado con que las personas más jóvenes no requieren de hospitalización y por tanto no se detectan. Hasta la fecha solo 18 de los 515 fallecidos en Euskadi tenían menos de 60 años, aunque son ya más de 4.000 los casos confirmados en este segmento, el 47,7% del total.