- El consumidor no está obligado a pagar las cuotas mensuales de gimnasios, academias y similares durante el estado de alarma y la empresa no podrá girar más recibos hasta que reanude su servicio. La Agencia Vasca de Consumo, Kontsumobide, informó ayer de que estas empresas pueden ofrecer alternativas como clases online u otras, pero es el cliente el que decide si acepta o no. En caso negativo deberá devolver el importe abonado de forma proporcional a los días no disfrutados. También es posible que ambas partes acuerden una reducción de cuotas posteriores.

En el caso de la suspensión de vuelos, la aerolínea puede ofrecer fechas alternativas o vales por el importe del billete, pero de nuevo la última palabra la tiene el cliente. Si no acepta, se le debe reembolsar el dinero y no es lícito hacerlo mediante un vale si antes no se ha precisado que la devolución se haría de esa manera.

Además, cuando el pasajero queda atrapado la aerolínea debe sufragarle comida y bebida y si fuese necesario una o más noches de alojamiento, entre otros servicios, así como el transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.

En el caso de cancelación de viajes de tren se aconseja consultar las medidas sobre cambios y anulaciones sin coste de las compañías. En el supuesto de que el cliente no pueda viajar como consecuencia del estado de alarma se podrá “resolver el contrato sin penalización, en el plazo de 14 días a contar desde la finalización” del citado estado.

En los viajes con transporte y alojamiento cancelados por el COVID-19 el consumidor puede recibir un bono por la misma cuantía con validez de un año desde la finalización del estado de alarma. Si en ese plazo el consumidor no lo usa, podrá solicitar el reembolso.

En el caso de las compras por Internet, Kontsumobide recuerda que el comerciante debe entregar las en un plazo máximo de 30 días y de lo contrario el consumidor puede resolver el contrato. Además, añade, los bancos han empezado a elevar de 20 a 50 euros el límite pagar con tarjeta sin marcar el PIN como medida para evitar nuevos contagios .