- Camino de cumplir la tercera semana de confinamiento, estar entre cuatro paredes, con algunas visitas al balcón o la terraza (quien las tiene), está teniendo muchos efectos en la mente y, también, en el cuerpo.

Y la piel no es la que menos castigada resulta con esta mínima exposición a los rayos solares, la excesiva a los ordenadores y con el estrés y la preocupación que provoca hacer frente a una situación desconocida.

Ainara Melara lleva más de 20 años dedicándose al sector de la estética y acumula en su currículum una experiencia de más de 16 años como formadora de esteticistas para diferentes firmas de cosmética. En 2017 dio el paso de embarcarse en una aventura en solitario con su propio negocio, Beauty Time, cuyas puertas permanecen cerradas como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Desde su hogar habla con NOTICIAS DE GIPUZKOA para dar unos sencillos pero efectivos consejos con el objeto de cuidar la piel y, como no podía ser menos, las manos, que están sufriendo a causa de la limpieza constante.

¿El confinamiento tiene efectos sobre nuestra piel?

- Por supuesto y bastante negativos, por cierto. El estrés que estamos viviendo, la falta de vitamina D y la exposición prolongada a la luz azul de los ordenadores, televisores, tablets… nos perjudican. Nuestra piel poco a poco va a perder vitalidad, luminosidad y tersura, y en el contorno de los ojos se presentarán bolsas y ojeras.

¿Cómo podemos combatir estas consecuencias?

- Hay muchos factores que intervienen. La alimentación y rutinas en casa nos pueden ayudar a combatir estos efectos negativos. Por ejemplo, beber mucha agua para mantener nuestra piel bien hidratada, hacer una rutina de ejercicio aeróbico diario para estimular la circulación y reducir el estrés, y limitar nuestra exposición a la luz azul. Es fácil caer en el sedentarismo y pasarnos el día viendo las últimas noticias sobre lo que nos acontece, pero no nos ayuda en absoluto.

¿Nos podría proponer una rutina diaria de cuidado de nuestra piel durante el confinamiento?

-El paso más importante en cualquier rutina de belleza siempre es la limpieza. Aunque no salgamos de casa, la piel va acumulando grasa, células muertas y suciedad, así que mi recomendación es aprovechar que ahora tenemos algo más de tiempo para dedicarnos y que practiquemos la doble limpieza. En primer lugar, usar un limpiador en formato aceite seco o leche limpiadora que deshaga toda la suciedad y, en segundo lugar, un limpiador más suave en formato gel o jabón que la termine de arrastrar. De esta manera eliminamos toda la grasa acumulada durante el día y preparamos mejor la piel para la absorción del resto de productos.

Hablaba usted de los efectos del estrés, la ansiedad...

-Durante los periodos estresantes, nuestra piel genera más grasa y es necesario ser un poco más metódico en la higiene. El tónico es también un producto de limpieza vital ya que nos permitirá devolverle el equilibrio tras la limpieza. A continuación yo elegiría un suero de vitamina C. Son perfectos en una situación como esta porque son muy versátiles y van a cubrir muchas carencias que en estos momentos, por la falta de actividad y de sol, vamos a presentar: piel más apagada, falta de elasticidad… Por último elegiría una crema con filtro de protección solar que nos proteja de la luz azul que, por desgracia, nuestra piel está absorbiendo de las pantallas, móviles…

Sí, pero hay que salir poco al supermercado. ¿Nos puede proponer algún tratamiento que podamos hacer en casa aunque sea para usar de forma esporádica?

- Efectivamente, a muchas personas el confinamiento les habrá cogido desprevenidas y con poco producto en casa. Una buena opción para eliminar las células muertas es humedecer nuestro rostro con agua y añadirle una cucharadita de azúcar fino. Esto nos hará una pequeña exfoliación casera con un ingrediente que todos disponemos fácilmente. Y si queremos preparar una mascarilla casera nutritiva, podemos hacerlo con una yema de huevo batida, una cucharadita de miel y una de aceite de oliva. Se deja actuar 15 minutos y luego se retira con abundante agua.

La parte más dura se la están llevando las manos. Limpiarlas con agua y jabón frecuentemente, los geles con alcohol… ¿Qué hacemos para que no acaben apergaminadas?

-Sin duda, las manos son las más perjudicadas en todo esto. Lo primero que hay que recordar es que no es necesario usar los geles hidroalcoholicos si disponemos de jabón. Una buena higiene durante 60 segundos con jabón es suficiente para mantener nuestras manos limpias. Los geles son para esas situaciones en las que no disponemos de agua y jabón. Mucha gente se ha obsesionado con la higiene y estamos dañando la piel sin necesidad. Es más, si producimos una irritación por este exceso, podemos estar más expuestos. Mi recomendación es que aprovechemos esos ratos de sofá, lectura o de sueño para hidratarlas tras una buena limpieza con una crema adecuada aplicada en una buena cantidad, y colocar unos guantes finos de algodón para evitar manchar.

¿Hay también “remedios” caseros para esto?

-Siempre hay remedios caseros. Si no disponemos de crema de manos, podemos usar una de pies, un body milk, un aceite corporal o, en su defecto, aceite de oliva.

¿Nos puede dar unos consejos generales para no descuidarnos durante el confinamiento?

-Mi consejo para no descuidar nuestra piel durante el confinamiento es la constancia. No es necesario dedicarle mucho tiempo a nuestra piel en días sueltos sino dedicarle un poco cada día. Y si disponemos de terraza, balcón o jardín y el día es soleado, podemos salir unos 30 minutos para que el sol nos dé en cara y brazos ya que nos ayudará con el aporte de vitamina D.

Cuando esto acabe, ¿qué tratamientos nos recomienda realizar?

-Cuando por fin esto acabe, estaremos todos con cara de cuarentena, así que recomendaría tratamientos que nos ayuden a devolverle a nuestra piel la luminosidad perdida. Los tratamientos de vitamina C pura son perfectos porque trabajan desde el tono de la piel a la elasticidad y, si además lo acompañamos con tecnología como la radiofrecuencia, los ultrasonidos o la oxiabrasión, el éxito está asegurado.

“Lo más importante en una rutina es la limpieza, aunque no salgamos de casa la piel acumula grasa y suciedad ”

“Las manos están saliendo muy perjudicadas y hay que recordar que, si tenemos agua y jabón, no hace falta gel”

“Cuando esto acabe estaremos con cara de cuarentena y tendremos que recobrar luminosidad”