Un total de 32 personas han fallecido con Covid-19 en Euskadi en las últimas horas, 10 menos que en el balance de ayer, jueves, y el número de nuevos contagios ha ascendido a 510.

Según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos este viernes, el total de fallecidos en la CAV desde el inicio de la pandemia asciende a 444 y los casos confirmados a 7.827. Además se han recuperado de la enfermedad 2.809 personas, es decir 319 más que en el anterior balance de ayer.

En su comparecencia de este viernes, el director de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha informado de que el número de pruebas de detección realizadas es de 18.220. De ellas, 1.399 se hicieron solo este jueves y únicamente 3 de cada 10 dieron resultado positivo, frente a porcentajes más elevados de positivos en semanas anteriores y constituyendo así, un día más de descenso de positivos.

Según el boletín que difunde Salud, la anterior jornada que más pruebas se hicieron fue el 31 de marzo cuando se practicaron un total de 1.470, y entonces los positivos representaron el 35 %, mientras que el 28 de marzo con 1.456 test hechos, la tercera cifra más alta, el porcentaje se situó en el 42 %. Hasta el momento en Euskadi se han hecho un total de 19.627 pruebas.

Estabilización en las UCI

Sánchez también ha asegurado que se ha revertido la tendencia de la semana pasada, ya que se ha estabilizado la situación de las UCI, han descendido los ingresos hospitalarios y ha aumentado el número de personas recuperadas, que ya son 2.809, 319 más que ayer.

En la actualidad el número de personas hospitalizadas en Euskadi asciende a 1.841, 65 menos que en el anterior balance, y de ellas 228 están en las UCI (una más). En las últimas horas un total de 257 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Por territorios, la pandemia sigue golpeando más en la actualidad a Bizkaia, con un total de 342 nuevos contagiados (42 más que en el anterior balance cuando fueron 300), que ascienden ya a 4.024 . En esta provincia los hospitalizados son 1.193 y los fallecidos suman 205 (18 más).

En Álava los nuevos casos detectados son 100 (3 más que ayer), hasta sumar 2.447. Los hospitalizados son 313 y los fallecidos 176 (9 más).

En Gipuzkoa se han dado 68 nuevos casos por lo que los positivos ascienden a 1.356 y los fallecidos son ya 63 (5 más).

Sánchez ha insistido en que, desde la "máxima prudencia", los datos indican que se está en el "buen camino" aunque todavía quedan momentos "duros" y ha emplazado a no relajarse y a no bajar la guardia.

Ha indicado también que con los respiradores que cuenta Osakidetza están "perfectamente equipados" para hacer frente a la situación y preguntado por sanitarios afectados por coronavirus ha dicho que son entre el 4 y el 5 %.

Ha añadido que en este momento no se plantean recomendar ir con mascarillas a la compra como en otros territorios y ha anunciado que con el fin de minimizar el impacto emocional de los afectados por el coronavirus, incluidos los sanitarios, se ha puesto en marcha un programa de apoyo que se ha extendido ya a todos los centros hospitalarios.

También el Consejo Sanitario ofrece asesoramiento para reducir el impacto emocional en los contagiados y sus familiares.