- El Grupo de Apoyo a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) en el País Vasco de la Guardia Civil ha desarrollado, durante los últimos meses, una operación que ha permitido recuperar seis estelas funerarias “de gran valor” pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional y que se podrían haber sido expoliadas en Gipuzkoa, Burgos, Soria y Guadalajara. Siete personas han sido identificadas en esta investigación, cinco de ellas vascas.

Según informó ayer la Dirección general de la Guardia Civil en un comunicado, este grupo ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre esta investigación relacionada con la comercialización ilegal de bienes muebles pertenecientes al Patrimonio Arqueológico, a la que se ha denominado Operación Hilarriak.

En mayo de 2016, se recibió una denuncia por la sustracción de una réplica de una estela funeraria perteneciente al conjunto funerario de Argiñeta en la localidad vizcaina de Elorrio, considerado como “uno de los monumentos más importantes del País Vasco”, recordó este cuerpo policial.

A raíz de esa denuncia, se inició una investigación para intentar localizar la réplica sustraída, en la que se detectaron siete estelas discoideas, que se encontraban a la venta en distintos portales de Internet, una tienda de antigüedades de Bilbao, así como una conocida casa de subastas de la misma ciudad, aunque ninguna coincidía con la copia sustraída.